La provincia se convierte en una de las pocas en digitalizar este procedimiento clave a nivel nacional.
La realización de los actos públicos presenciales por los que históricamente se concretaron las designaciones docentes en toda la provincia se encuentran temporalmente suspendidos, en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dispuso que, a partir de este lunes 27 de julio, los actos de designación dispuestos por el Estatuto Docente se realicen de forma virtual a través del Sistema Integral de Educación (SIE).
De esta manera, las designaciones online comenzaron a realizarse este lunes en la modalidad de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos, por acuerdo en la Mesa Técnica que mantiene el Ministerio de Educación con los sindicatos docentes. De acuerdo al resultado de esta prueba inicial, el Ministerio planea desplegar este sistema en las modalidades de Educación Especial y de Bibliotecas durante el resto de la semana, y en los niveles Inicial y Primario a partir de la semana siguiente.
Se desarrollan en tres etapas: la primera consiste en el envío de vacantes por parte de los directores entre las 0 y las 8.30, para el turno mañana, y entre las 8.30 y las 13.30, para el turno tarde. La segunda es la declaración de interés por parte de los aspirantes, a realizarse entre las 8.30 y las 9 para el turno mañana, y entre las 13.30 y las 14 para el turno tarde. Finalmente, las escuelas cabecera realizan la designación entre las 9 y las 12 en el turno mañana y entre las 14 y las 17 en el turno tarde. Los listados de aspirantes, los cargos y el resultado de la designación quedan disponibles online al final de cada acto.
El SIE es un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Educación y ECOM Chaco, en el marco de la agenda digital impulsada por el Gobierno provincial, que apunta al apagón analógico en 2021. Ya en abril de este año, ambos organismos lograron digitalizar los trámites de altas y bajas de docentes, logrando así acelerar miles de transacciones mensuales. También se evitó el traslado innecesario de personas entre localidades, desde los establecimientos educativos hasta las regionales educativas.
Los docentes que deseen participar de los actos de designación deberán tener usuarios activos en Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar).
Para aquellos docentes interesados pueden acceder a los manuales elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Educación en el blog de la Dirección de Documentación e Información Educativa: https://dirdocumentacion.blogspot.com.