Días atrás la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz, mantuvo encuentros con caciques, referentes e integrantes de la comunidad wichí de Misión Nueva Pompeya quienes le transmitieron las dificultades que tienen en el acceso a servicios esenciales como: agua potable, alimentación, educación y vivienda digna.
Además visitó parajes y se reunió con las familias que viven en el lugar. También escuchó a caciques y referentes de El Sauzalito, Fortín, Belgrano, Comandancia Frías, Tartagal y El Vizcacheral respecto a la realidad que atraviesan sus comunidades.
La funcionaria acordó con lideresas y líderes indígenas una serie de estrategias a fin proteger sus derechos a través de distintas vías.
Estas actividades forman parte del programa "Defensoría Itinerante" del Ministerio Público de la Defensa que tiene como objetivo "eliminar las barreras estructurales que impiden el acceso a la justicia especialmente para aquellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad como lo son los pueblos indígenas del Impenetrable chaqueño".