La Justicia provincial defendió la partida presupuestaria solicitada para 2025 durante la reunión que mantuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, junto a sus pares Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo con integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo.
Allí, Del Río, afirmó que fueron "muy cuidadosos" al realizar la proyección de recursos que necesitará para funcionar el Poder Judicial el año que viene y agradeció que la incidencia dentro del presupuesto provincial haya pasado de 5.05% a 5.85% por un total de $201.000 millones que significan 78% más respecto de 2024. De todas formas insistió en la necesidad de seguir por ese camino para alcanzar la meta mínima de 6%.
Al encuentro asistieron el secretario de Superintendencia, Daniel Zalazar; la directora general de Administración, Claudia Dip Lavia; y los diputados y diputadas integrantes de la comisión: Iván Gyoker, Dorys Arkwright, Juan José Bergia, Andrea Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazzarini, Francisco Romero Castelán, Nicolás Slimel y Maida With.
En otro tramo reconoció la recomposición salarial para el sector judicial que fue posible por la inclusión dentro de la pauta paritaria provincial y la aplicación del ajuste de la media regional, aunque señaló como pendiente la puesta en funcionamiento de la media nacional tal lo estipulado por ley.
Además, afirmó que necesitan contar con mayores fondos en el ítem de maquinaria y equipo que permite, entre otras cosas, mantener los estándares de seguridad y actualizar el parque informático en un proceso gradual que lleva entre tres y cinco años.
También estableció como prioridades edilicias para la primera circunscripción judicial la construcción de la sala de juicio por jurados en Resistencia y retomar el proyecto de la ciudad judicial civil en el predio de Av. Laprida y Av. Sarmiento en el que prevén construir tres nuevas torres que albergarán a todas las dependencias del fuero.
Consejo de la Magistratura
Previamente, Del Río, en el rol de presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento hizo lo propio con el presupuesto para el organismo encargado de la designación y remoción de jueces, juezas y representantes de los ministerios públicos fiscal y de la defensa en la provincia.
En la ocasión estuvo acompañado por el secretario del CM, Eduardo Pértile, la consejera María Cecilia Arroyo, el consejero Ricardo Urturi y la directora general de Administración, Cecilia Marín.