“Las mezquindades de la oposición no me sorprenden, sobre todo si provienen de aquellos diputados que responden directamente al exmandatario Jorge Milton Capitanich, a puro cinismo”-remarcó.
La diputada provincial Silvina Canteros Reiser se refirió al rechazo del proyecto de ley de emergencia energética e hídrica en la sesión del lunes 30/09/2024 por parte de la oposición, que impidió la aprobación en la Legislatura chaqueña de la autorización al Gobernador Zdero para contraer empréstito por 150 millones de dólares, que hubieran permitido comenzar una inversión importante en materia energética y la culminación del Segundo Acueducto (obra inconclusa aún).
SON RESPONSABLES
“La realidad es que estamos viviendo, como otras provincias, una situación de emergencia heredada por la falta de inversiones y por la especulación de negocios en los que el gobierno actual de la provincia no fue parte, ya que durante muchos años se alquilaron generadores que no eran de la empresa Secheep y que fueron retirados este año, lo que significa un déficit de 55 megavatios, sumamente necesarios para atender la demanda eléctrica, cuando las temperaturas superan los 40 grados.
Que el gobierno anterior, en vez de invertir en obras propias, decidió participar en el negocio de alquileres de generadores y avaló este mecanismo y dado el estudio de costos, sabemos que, a la larga, es mucho más costoso. Por eso, es que habíamos decidido solicitar esta autorización para poder paliar la emergencia en forma inmediata con los alquilares pero comenzar la inversión en estas obras tan importantes y necesarias para la provincia, que las he detallado ayer en el recinto e inclusive, hice una comparación de costos, donde claramente se ve que si invertimos en obras propias necesarias a demanda eléctrica de 10 años, se requieren 400 mil millones de pesos o su equivalente en dólares y si seguimos alquilando, el costo a diez años sería de casi 1 billón de pesos. Nos sale más del doble a los chaqueños. Que justamente alguna de las obras necesarias son la puesta en marcha del segundo transformador en la ET CHACO, de Roque Sáenz Peña; el anillado del sudoeste, Charata, Pinedo, Villa Angela, Santa Sylvina; la Generación híbrida de Misión Nueva Pompeya, entre otras. La oposición ahora es responsable de esta situación”.
“Que la falta de inversiones y la deuda que nos dejó el ex Gobernador con el proveedor CAMESA a diciembre de 2023, que es de 316 mil millones de pesos, comprometiendo el patrimonio a 8 años es una realidad que fuimos a exponer al recinto. Que fíjense que la deuda que nos dejaron Capitanich y Perez Pons es el doble del crédito cuya autorización solicitábamos ayer, con lo cual la oposición nos demuestra una vez más que está actuando más por intereses políticos partidarios y no pensando en el pueblo del Chaco”- agregó.
“Que el pedido del Ejecutivo era totalmente legítimo y estaba dentro de los parámetros legales, siendo apenas el 30 por ciento de lo que necesitamos para salir de la emergencia en materia enérgetica pero que sirve para comenzar hoy, que además responde a la capacidad de endeudamiento de la provincia, conforme la coparticipación sin comprometer la gestión. No existe ningún fundamento para dejar sin esta herramienta al gobernador, sino solo las mezquindades políticas de quienes están resentidos porque perdieron las elecciones y se les nota.
Lamento sobremanera la actitud de estos opositores, que están más preocupados por salir en los medios de comunicación y buscar lugares en alguna lista para las elecciones del 2025, que en ser una oposición constructiva; y quizás alguno, con el voto de ayer, cree que lo consiguió. Opositores que están mostrando la hilacha y sus desavenencias en un debate que debiera ser serio de cara a los chaqueños, porque estamos tratando temas importantes sobre la calidad de vida de nuestros compoblanos.
Pero estoy aprendiendo que esto no es para acalorados ni para tiernos, así que seguiremos dando las batallas que tengamos que dar, para acompañar a nuestro Gobernador, con compromiso, con honestidad y con trabajo, diciéndole la verdad a nuestro pueblo del Chaco que votó el cambio; y ningún personaje oscuro ni sus seguidores desvergonzados pueden desviar el camino de la reconstrucción de una provincia que se perfila hacia una administración más justa y responsable, a una provincia que busca dar oportunidades a todos y no solo a los amigos del poder”- concluyó la legisladora.