Un emotivo homenaje a más de 80 mujeres qom, wichi y pilagá de distintas localidades del Impenetrable del Chaco y localidades de Formosa tuvo lugar en Misión Nueva Pompeya. El encuentro fue organizado por la Secretaria Itinerante de Asuntos Indígenas del Superior Tribunal de Justicia en el marco del día internacional de la mujer indígena con la colaboración de la Fundación Gran Chaco y su Red de Mujeres Lideresas.
Hubo exposiciones de artesanías, presentación de danzas tradicionales y espacio de intercambio cultural que pusieron de relieve la riqueza y diversidad de las tradiciones indígenas.
Al respecto, la secretaria de asuntos indígenas, Mirtha Bejarano, reafirmó "el compromiso de continuar generando espacios de reconocimiento y visibilización del rol fundamental que ocupan las mujeres indígenas en la construcción de sus comunidades y en la defensa de sus derechos" y resaltó "la lucha, el empoderamiento y la fortaleza de las Mujeres frente a los desafíos actuales". Además, precisó que la actividad "fue un reflejo del compromiso del Poder Judicial con los pueblos indígenas".
Estuvieron presentes Noelia Almirón, jueza del Juzgado Multifueros; Johana Braun, defensora oficial; Jesica Díaz, asesora de Niñas, Niños y Adolescentes; Johana X, fiscal de investigación; el agente fiscal Marcelo Sosa, la coordinadora Patricia García, Equipo Interdisciplinario, funcionarias, intérpretes y personal auxiliar.