La jueza del Superior Tribunal de Justicia Emilia María Valle expuso en el panel "Abordaje con perspectiva de género en casos de mujeres imputadas" en el marco de las décimo segundas jornadas internacionales de violencia de género y delitos conexos. La actividad tiene lugar en el Centro de Convenciones Gala bajo la consigna "construyendo buenas prácticas a través del análisis de casos: experiencias, estrategias y reflexiones".
Junto a ella también disertaron María Carolina Llanes Ocampos, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y Lara Leguizamón, profesora adjunta de Derecho Penal Parte General de la Facultad de Derecho de la UNNE e intervino como moderadora María Fernanda Abraham, fiscal de Investigación Nº 9 de Resistencia.
Durante el desarrollo del panel estuvieron presentes el procurador general, Jorge Canteros; la defensora general, Alicia Alcalá, integrantes de la justicia provincial local, e integrantes de poderes judiciales y procuradores de otras provincias.
Valle enfatizó la importancia de las jornadas no solo por la temática elegida sino por la oportunidad: el día internacional de la mujer indígena y en el año que se cumplen 30 años de la reforma constitucional del 94 y 40 años de la CEDAW.
Destacó la importancia de la institucionalizacion de la perspectiva de género en los 3 poderes del estado, lo que permitió el avance en políticas públicas integrales. Resaltó el rol del poder judicial que constituye "la primera línea de defensa de los derechos humanos a nivel nacional" y enfatizó que "en todas las instancias y fueros se está aplicando adecuadamente la perspectiva de género".
En ese sentido explicó la importancia de "calificar bien los hechos para evitar la revictimización en la esfera institucional" y repasó las sentencias emitidas por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia en las que aplicó perspectiva de género.
Por último, consideró que "venimos dando pasos muy importantes en el camino de la igualdad y la perspectiva de género" pero que "todavía queda mucho por hacer para corregir y erradicar las desventajas históricas, desigualdades estructurales y asimetrías de poder".
A su turno, Llanes Ocampos explicó los avances y logros en materia de género y lucha contra la violencia hacia la mujer que encara la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Enumeró los cambios en las leyes dados en los últimos tiempos y los objetivos a futuro.
En tanto que Leguizamón analizó el impacto de la política criminal en las mujeres, la necesidad de investigar sin sesgos discriminatorios y el modo en que incide de manera "diferencial" el encierro en relación a mujeres.