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Al servicio de los más vulnerables: El aporte a la pacificación social del Centro Público de Mediación
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Al servicio de los más vulnerables: El aporte a la pacificación social del Centro Público de Mediación

El responsable del Centro Público de Mediación conexo al Poder Judicial, Gabriel Vecchietti, remarcó que en el organismo "brindamos servicio a los más vulnerables" y que entre sus objetivos se destacan "conseguir una pacificación social y descomprimir los tribunales". En tanto señaló que "el 90% de nuestras causas hoy tienen que ver con cuestiones de índole familiar".


Más adelante explicó que "El Centro es un servicio gratuito, como todo servicio de mediación. En nuestro caso, por nuestra ley, nosotros brindamos una primera atención a la parte, más allá de que se entiende que está la Mesa de Atención de la Víctima y las defensorías, la primera atención cuando viene la persona a averiguar acá". Además de la sede central, que funciona desde 1996, a partir de 2014 el CPM tiene dependencias en las restantes cinco circunscripciones judiciales y en la actualidad su directorio está integrado por el presidente del STJ, Víctor del Río, el juez Enrique Varela y la jueza Iride Isabel María Grillo.

Al respecto remarcó que la tarea que realizan apunta a "ayudar de alguna manera a transcurrir en este problema que tienen de la mejor manera, sin necesidad de que se rompan por ahí los vínculos o el diálogo entre las partes, sino justamente ser facilitadores y abrir ese puente para que por lo menos se empiece a conversar sobre los temas".

En la parte penal existen mayores restricciones: "se habla de un delito, viene damnificado y ofendido y se realiza la audiencia conforme lo que nos establece nuestra ley de mediación penal. Tiene la finalidad de alguna manera sacar un poco de trámite judicial o de causas penales que se tramitan terminarlas previo a ese procedimiento de investigación y que se puedan cerrar ya acá por este Centro".

El funcionario consideró que la importancia del CPM radica en "recibir a la gente y darle un lugar amigable para que pueda venir a plantear su problema en el ámbito de la audiencia y tratar de que dentro de lo que nos está permitido como mediadores, solucionar o ayudar a que ellos solucionen su problema". Eso implica "ayudarlos a pensar cuál es la mejor manera" de arribar a tal fin.

"Lo ideal sería que conozcan la mediación, vean cómo se trabaja y que lo puedan aplicar automáticamente ellos. Mientras tanto lo que se trata es solucionar, hacer un poco de enseñanza de lo que es la mediación para que las partes, en su tiempo, puedan ir solucionando ellos sus problemas", agregó.


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