A partir de la opción "libre", "el trabajador será esclavo de un contrato con una prepaga privada, que tiene como única finalidad lucrar con su salud", aseguraron desde el gremio.
"Cuando exigimos la ejecución de las paritarias para que en un verdadero ámbito democrático institucional discutamos y definamos, gobierno y representantes de trabajadores, las condiciones laborales del sector, hacen oído sordos y siguen imponiendo todo tipo de acciones discriminatorias y violatorias de la ley", subrayó.
Asimismo, advirtió que estos proyectos de ley "son la punta de lanza" para desfinanciar al sistema de seguridad social, que hoy se encuentra a cargo de Insssep, "organismo autárquico y autónomo co-gobernado por autoridades oficiales y representantes electos por los trabajadores, que tienen como misión indelegable la de custodiar los derechos de los afiliados aportantes, únicos y legítimos dueños del organismo", dijo.
"Nuevamente, instamos a los trabajadores a defender los derechos adquiridos. Los "cantos de sirena" de la libertad, pretenden enterrar el sistema estatal y solidario de la obra social más importante de la provincia. Se pretende, a través de un sistema engorroso y burocrático de transferencias de aportes y contribuciones, poner al Insssep como intermediario frente a las obras sociales prepagas, para imposibilitar el control de los fondos que nos pertenecen a los aportantes", aseveró.
EL PROYECTO 2342/2024
Niz mencionó que rechazan el proyecto de libre elección de las obras sociales prepagas para los agentes de la administración pública provincial, municipal y al personal en relación de dependencia de la empresa ECOM Chaco S.A. "Demuestra una vez más la intencionalidad del Gobierno provincial de alinearse con el Gobierno nacional, exponiendo al sistema de seguridad social y a los trabajadores, al despojo de sus derechos, disfrazando una medida que beneficia al sector privado bajo la máscara de la libertad", enfatizó.
"El régimen de obras sociales prepagas es hoy un sistema desregulado, en que el lucro se pone como prioridad, importando poco el derecho a la salud los trabajadores. Accede quien puede pagar, todos los que carecen de ingresos son descartables, y no pueden ser asistidos por un sistema sanitario público en crisis", agregó.
SOBRE EL PROYECTO 2343/24
Por otro lado, el dirigente sindical remarcó que los diputados del bloque radical también presentaron el Proyecto 2343/2024, que promueve la modificación del Artículo 37 para incrementar el aporte que se le descuenta a los trabajadores por Fondo de Alta Complejidad.
"Mientras desde el Gobierno nacional pretenden dolarizar la economía, los diputados radicales provinciales impulsan este incremento de los aportes por FAC, porque refieren que los servicios médicos se encuentra sujetos al valor de la moneda extranjera, lo que no puede comportarse de otra manera en un país donde el presidente se autopercibe "topo" y que viene a destruir el Estado de desde adentro, sin considerar que en un país con recesión, quien está obligado a equilibrar las variables económicas para que no suman en la pobreza al pueblo, es justamente la actual gestión de gobierno, que hasta ahora no cumplió ninguna de sus promesas", puntualizó Niz.
Para concluir, afirmó que esta acción de los legisladores, que son elegidos por el pueblo para mejorar la calidad de vida y los derechos, "no sólo debe ser repudiada desde todos los marcos institucionales, sino que debe constituir un punto de inflexión para que los sectores asalariados, permanentemente atacados con medidas unilaterales, defiendan y sostengan la necesidad del marco paritario, ámbito natural de tratamiento de las condiciones laborales".