Alerta por la estafa del espejo roto
Los estafadores se aprovechan de personas desprevenidas que confían en la buena voluntad de los estafadores. A qué debemos estar atentos.
En los últimos meses, una nueva modalidad de estafa comenzó a circular, aprovechándose de la confianza y la buena voluntad de las personas. Conocida como la "estafa del espejo roto", esta trampa se basa en el engaño y la manipulación emocional para obtener dinero de las víctimas.
El estafador rompe intencionalmente el espejo retrovisor de un auto estacionado y deja una nota con un número de teléfono ofreciendo hacerse cargo del pago del daño. Si bien parece ser un gesto de buena voluntad, es el primer paso de una estrategia que termina en un hackeo bancario.
El conductor encuentra la nota y suele seguir las instrucciones del estafador, compartiendo información personal con el delincuente.
Una vez que el dueño del auto se contacta con el número indicado, el estafador envía un enlace malicioso para supuestamente tramitar el cobro del daño con una supuesta compañía de seguros.
Si la víctima ingresa al link, los estafadores acceden al dispositivo y se infiltran en su cuenta bancaria o billetera virtual para transferirs el dinero disponible.
Cómo evitar esta estafaSi detectas una nota en tu auto relacionada con un supuesto daño, no te comuniques con el número indicado.
Saca fotos del daño y de la nota para contar con evidencia.
Habla con tu compañía de seguros a sus números oficiales.
No des tus datos personales como números de cuenta o información bancaria por teléfono.
No ingreses a links o enlaces enviados por Whatsapp desde fuentes desconocidas. Tampoco descargues aplicaciones no verificadas.
TE PUEDE INTERESAR