El intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, se refirió a las preocupaciones económicas actuales y las estrategias que el municipio está implementando para enfrentarlas. Luego de una reciente reunión con su equipo de economía, explicó los desafíos que enfrenta la municipalidad y cómo planean superarlos.
"Estuvimos reunidos con el equipo de economía y estamos viendo que las variables económicas están complicadas, sobre todo teniendo en cuenta los gastos mensuales que tenemos en torno a los 500 millones de pesos. Estos recursos necesariamente tenemos que tenerlos disponibles. La variable más fluctuante es la Coparticipación Federal, que es el principal ingreso de todos los municipios. Tenemos que buscar un equilibrio, cosa que venimos haciendo desde siempre, con una política anticíclica cuando recibimos más recursos de lo esperado, con lo cual guardamos para los momentos donde la situación se complejiza."
A pesar de las dificultades, el intendente subrayó el compromiso del municipio con sus empleados y la importancia de mantener el poder adquisitivo de los salarios. "Más allá de todo eso, se pagan los sueldos en tiempo y forma, con el aumento escalonado hasta julio de casi el 80%. Es importante el aumento que otorgamos, sobre todo teniendo en cuenta la devaluación que viene teniendo el peso. Por eso tratamos que los empleados mantengan su poder de compra y no les falte el plato de comida a sus familias, para que tengan una vida digna, sobre todo porque son ellos quienes llevan adelante las tareas y servicios del municipio en toda la ciudad."
El intendente también destacó la capacidad del municipio para realizar obras con recursos propios. "Como todos saben, el municipio de Villa Ángela se destaca por hacer obras con recursos del tesoro municipal, maquinaria municipal y mano de obra calificada del municipio."
En relación con el mantenimiento de la maquinaria, Papp explicó la importancia de estar preparados. "Ahora estamos haciendo el mantenimiento a todas las maquinarias para tenerlas a disposición en el momento necesario y no tener que andar reparando a último momento, de urgencia, a un mayor costo. Esto es algo que no se hacía, pero ahora tenemos muchísimos equipos y es necesario hacer el mantenimiento."
Además, el intendente informó sobre la reactivación del ripio en Villa Ángela. "Recibimos un cupo de provincia para hacer 10 cuadras de ripio. Y ya estamos retirando las piedras, haciendo el tratamiento necesario al suelo donde colocaremos el ripio. Nuestra idea es hacer el levantamiento del terreno, el abovedado de la calle para luego arrojar el ripio."
Papp también señaló la necesidad de un plan de reactivación económica a nivel nacional. "Estamos analizando con los contadores el tema económico, porque el gobierno nacional con el ajuste fiscal, logró el equilibrio fiscal, pero sin un plan de reactivación de crecimiento de la economía no cierra el equilibrio fiscal."
CENTRO DE CARGA Y DESCARGA DE CAMIONES
El intendente anunció la finalización de un importante proyecto para la ciudad. "Se hizo un centro de carga y descarga que está en el Parque Industrial. Se está terminando, con garita de seguridad, alambrado olímpico, se están colocando las luces. La idea es que los camiones estacionen ahí, y estarán cuidados, para aliviar también el tránsito de la ciudad."