Desde el Ejecutivo nacional indicaron que sólo cubrirán el 20% de los gastos de los deportistas en la ciudad de Mar del Plata.
En mayo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, les había comunicado en una reunión por zoom a todos los secretarios de Deportes provinciales, que el Gobierno nacional dejaría de hacerse cargo de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes los tradicionales Juegos Evita.
Unos días después, anunció que el Ejecutivo pagaría sólo el 20% de los gastos de los deportistas. A pesar de las quejas de las provincias, el Gobierno no modificó su oferta.
Ante esta situación, los secretarios de Deportes de las provincias (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego) que conforman el Ente Patagónico Deportivo (EPADE) anunciaron la decisión "de no participar de los Juegos Nacionales Evita si no disponemos del aporte del Gobierno nacional que cubra el 100% de los traslados, alojamientos y comida, para cada una de las provincias patagónicas, para la participación en las instancias nacionales en la ciudad de Mar del Plata, del 4 a 9 de noviembre, dado que el ofrecimiento que cubre, alrededor del 20% del total, es insuficiente".
A esta decisión se adhirió la provincia de Buenos Aires. Su subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, explicó las razones: "Hasta ahora, la propuesta de la Secretaría de Deportes de @danielscioli pasó de no realizarse, a realizarse pero sin plata, a cubrir sólo un 20% de los gastos. En un contexto de fuerte recesión económica y de recorte de transferencias a las provincias, solventar esa diferencia se vuelve imposible".
QUÉ SON LOS JUEGOS EVITA
Los Juegos Evita son una competencia creada en 1948 por el presidente Juan Domingo Perón, bajo el nombre de Juegos Infantiles Evita.
Fueron pensados como una herramienta de inclusión y promoción social que permita que chicos y chicas de todo el país puedan acceder a la actividad deportiva y a la salud, ya que deben tener revisaciones médicas. Eva Perón y el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, fueron los impulsores de este proyecto.