Días atrás personas pertenecientes a diversas comunidades indígenas del país se reunieron en la provincia de La Rioja para fundar el Parlamento Indígena Argentino. Fue en ejercicio de su derecho a la autodeterminación (garantizado por el Convenio 169 de la OIT) para participar activamente en las decisiones que los afectan, fomentar sus propias costumbres y proteger sus territorios y bienes naturales.
Luego de largas jornadas de debate se decidió establecer una organización horizontal, conformándose el Consejo del Parlamento, integrado por diez coordinadores, de los cuales un coordinador general tiene funciones de representación. Asimismo, se procedió a aprobar la Declaración de principios y el Estatuto.
La defensora general adjunta del Poder Judicial Gisela Gauna Wirz asistió en su carácter de asesora del Parlamento de Naciones Indígenas del Chaco. Además participaron los coordinadores Gustavo Mendoza (Qom) y Feliciana Hernández (Wichi), quien fue invitada a colaborar junto al secretario Andrés Perino en la asistencia legal del nuevo organismo que pretende tener alcance nacional.
Los parlamentarios fueron recibidos por el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, y por la vice gobernadora, Teresita Madera, quienes se comprometieron a realizar todos los actos necesarios para otorgarle personería jurídica. Asimismo, realizaron su primera sesión en la Legislatura provincial.