El impacto que provocaron las últimas facturas de luz —en algunos casos superando el millón de pesos— pone en jaque el funcionamiento y desarrollo de comercios y emprendimientos chaqueños del rubro gastronómico, turístico y hotelero. Por ese motivo, diputadas y diputados del Interbloque del Frente Chaqueño presentaron este viernes el Proyecto de Ley N° 1331/24, que declara la Emergencia Económica para el sector por el término de dos años.
“El testimonio dramático de nuestros comerciantes, de nuestros emprendedores, fue el punto de partida para este proyecto”, señalaron desde el Frente Chaqueño, a la vez que consideraron “irracional y autoritario el monto de las facturas que se están recibiendo”. “Ninguna provincia, ningún país, puede desarrollarse económicamente con el derrumbe del consumo como objetivo, asfixiando a las pequeñas y medianas empresas”, aseguraron, “por eso proponemos esta ley como una manera de paliar el impacto que provocan las facturas de luz y agua”.
Impulsado a partir de encuentros con diversos referentes del sector –de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco (Filial de FEHGRA), y de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines--, el proyecto tiene, entre sus objetivos, instrumentar medidas que supongan un alivio a la crítica situación de los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Diseñada y elaborada por las diputadas Mariela Quirós, Tere Cubells, por el diputado Nicolás Slimel, y las diputadas Analía Flores y Gladys González, la iniciativa propone disponer de una “línea de créditos a tasa 0” para el sostenimiento de los establecimientos que lo requieran; como la exención del pago de impuestos por ingresos brutos, planes de pago para cubrir las deudas generadas en los servicios de luz y agua.
Asimismo, las empresas de agua y luz deberán retrotraer sus tarifas sobre los comercios comprendidos en la ley a diciembre de 2023.
Por otra parte, y en virtud de los derechos consagrados por esta ley, los establecimientos comprendidos en la norma deberán garantizar el puesto laboral a su plantilla de trabajadores y trabajadoras.
Entre sus fundamentos, el proyecto de Ley destaca el hecho de que la caída en el consumo de restaurantes y hoteles “es comparable a los peores momentos de la pandemia”. “A pesar del desahogo pospandémico y los altos índices de crecimiento en 2022 y 2023, la lógica de que el consumo respondía a la inflación ya no se sostiene, puesto que, la inflación mensual estaría disminuyendo, pero los altos costos de los servicios, la manufactura y la empleabilidad generan en los empresarios del sector gastronómico y hotelero una dificultad en la mantención de sus empresas y/o emprendimientos”.
“Un amplio sector productivo de la provincia atraviesa ahora mismo serias dificultades para el sostenimiento de sus emprendimientos, y es nuestro deber proponer soluciones en estos momentos tan críticos”, argumentaron las diputadas y el diputado impulsores del proyecto.