Aunque el Gobierno espera que la inflación se desacelere a un dígito, para mayo, ya hay aumentos pautados de los precios regulados, un aumento de impuestos y suba de servicios privados.
Para los combustibles (nafta y gasoil) estaba previsto un aumento de más del 8% para este mes, por la suba de los impuestos a los combustibles . Sin embargo, el Ministerio de Economía decidió postergar esta medida para junio por lo que este tributo no tendrá impacto en los precios de mayo.
De todas formas, todavía resta determinar qué deciden las petroleras ante este cambio impositivo. Se espera que puedan aumentar en un 2% por la devaluación del dólar.
El Gobierno decidió postergar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), para que no obstaculice el objetivo de continuar la desaceleración inflacionaria.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, el tributo se elevaría desde $132 a $202 por litro de nafta, es decir tendría un incremento del 53%.
COMUNICACIÓN
Las empresas de servicio de Internet, cable y telefonía fija, así como móvil, ya anticipó a sus clientes que, en mayo, realizarán una nueva actualización de tarifas, con un incremento que rondará el 10 y el 20% , según el servicio y la operadora.
ALQUILERES
Los precios de los alquileres de vivienda que tienen contratos firmados mediante la ley de alquileres y que se rigen por el aumento anual por el Índice de Contrato de Locación (ICL) sufrirán una suba del 221% .
De esta manera, un inquilino que pagaba $150.000 pasará a pagar $481.477. Así y todo, este aumento está muy por debajo del índice de precio al consumidor (IPC), que la comparación interanual llegó al 287,9% en marzo.
En el quinto mes del año, además, comienzan a regir los aumentos semestrales del índice de Casa Propia, para los contratos firmados tras la modificación de la ley de alquileres. Esta fórmula se basa en el indicador más bajo entre el promedio de variación salarial y la inflación durante el semestre. Asimismo, se incorpora un tope del 0,9 del índice, lo que equivale al 90%.
En el mes de abril, el aumento de este índice es del 52,44%. Es decir, que, si un inquilino comenzó su contrato abonando $150.000 en mayo, deberá pagar $228.661.
EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) y los gremios acordaron un aumento salarial acumulado del 18,77%, en dos tramos, el cual se cobrará en abril y mayo de 2024 .
El incremento será del 11% para abril (a cobrar en mayo) y el adicional del 7% en mayo (pagadero en junio) y se aplicarán de manera equitativa en todas las categorías laborales.
Además, como parte del proceso de negociación paritaria, se acordó una revisión salarial adicional en junio.