Hasta el momento tres agentes ingresaron al Poder Judicial a través del particular concurso chaqueño para ingresantes de pueblos indígenas: Mamerto Gómez (Juzgado de Paz y Faltas de El Sauzalito), Maximiliano González (Juzgado de Faltas de Sáenz Peña) y, el más reciente, Daniel González (Defensoría Oficial N° 1 de General San Martín).
Fueron concursos con un tribunal examinador integrado con mayoría indígena con exigencia de aval del pueblo de pertenencia, elaboración de material inédito en base a un programa específico y charlas de capacitación en territorio.
Sobre la fecha, Mamerto Gómez señaló: "creo que muchos confunden que es un día a celebrar, pero es una jornada para conmemorar respecto a esa reunión histórica que se hizo en Pátzcuaro". Además, pidió "reflexionar" porque "por ahí hoy los jóvenes no le damos la importancia que merece" y enfatizó: "todavía sigue la lucha de nuestros pueblos originarios".
También afirmó que "la presencia dentro del Poder Judicial es muy importante porque años atrás no teníamos esta posibilidad" y agregó: "últimamente se nota el fruto de la lucha con respecto a nuestros derechos, porque de lo contrario no estaría en el cargo que ocupo. Es un logro más y es importantísimo para la comunidad". "Yo desde chico siempre soñé estar en la Justicia, trabajar y formar parte del equipo del Poder Judicial. Es algo que nunca esperé y gracias a Dios estoy aquí", culminó.
En tanto que Maximiliano González remarcó: "como joven indígena quiero destacar y agradecer esta incorporación" al que definió como "un derecho de la población indígena" porque "gracias a aquellos que lucharon en el primer encuentro de los pueblos indígenas y pidieron que se reconozcan nuestros derechos, nosotros hoy somos parte del Poder Judicial". Y cerró agradeciendo: "ña achec!".
Por su parte, Daniel González, explicó que se trata de "una fecha muy importante para la comunidad indígena" subrayó: "hoy en día tenemos derechos, antes no".
"Para mí es algo novedoso. Nunca pensé estar en este lugar", reflexionó sobre la oportunidad de concursar para acceder al Poder Judicial. "Siempre hablé de los derechos que nos corresponden", continuó y aseguró: "si chicos y grandes los desconocen no pueden hacer ejercicio de ellos".