La diputada del CER fue electa como representante titular de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura. El peronismo señaló que la votación se llevó a cabo sin quórum. Qué dice la versión taquigráfica y cuál es el camino que sigue.
Desde el interbloque del Frente Chaqueño difundieron un comunicado esta mañana donde apuntaron que lo sucedido en el Legislativo se trató de una "vergonzosa maniobra" que desencadenó un "atropello a la institución". Acusaron al oficialismo de haber perpetrado una "alianza" con el CER de Gustavo Martínez, logrando así una "falta de respeto a la ciudadanía, que en las últimas elecciones le otorgó al Frente Chaqueño el 42,74% de los votos".
En este sentido, y por la acusación de falta de quórum, indicaron que la sesión "violó el reglamento legislativo" y que por ende "carece por completo de validez".
Lo ocurrido este miércoles por la noche, advirtieron, "será denunciada como corresponde ante la Justicia". "Nunca, desde la vuelta de la democracia, sufrimos semejante atropello institucional en nuestra provincia", señalaron.
LA EXPLICACIÓN OFICIALISTA
El titular del interbloque radical, Sebastián Lazzarini, señaló en diálogo con Diario Chaco que la oposición también engloba al partido CER. En este sentido, manifestó que los opositores "tenían dos opciones para que puedan tener la posibilidad de ser el titular representante en el Consejo".
Y aclaró: "Como habían dos opciones, se tiene que votar de forma nominal, y nosotros comenzamos la votación. Cuando inicia, se retira la primera minoría de la oposición (Frente Chaqueño) y quedamos 17 en ese momento, con quórum. El represente del Frente Integrador –Bacileff- emitió su voto, y lo hizo por el diputado Guillón. La votación culminó con 16 votos afirmativos para Gricelda Ojeda, y 1 para Guillón".
Sin embargo, Lazzarini advirtió que existe una "verdad a medias" en lo sucedido. "Lo que no logramos votar de manera nominal como lo establece el reglamento interno, es la designación de Maida With, que era la única moción para el cargo de suplente. Allí sí ya no había quórum", reconoció.
El argumento del oficialismo, entonces, radica en que las votaciones de Ojeda y With eran separadas, y por tanto la primera fue válida si se tiene en cuenta que Bacileff Ivanoff alcanzó a votar.
En mismo sentido se expresó la legisladora Zulema Wannesson, quien a este medio explicó: "Seguíamos teniendo quórum porque éramos los de Juntos por el Cambio, las dos diputadas del CER y estaba Darío Bacileff Ivanoff por su interbloque. Él votó por Guillón, y a los 5 minutos se paró y se fue, pero ya había votado, por lo tanto terminamos de votar".
Samuel Vargas, otro de los legisladores oficialistas, apeló a la interpretación de la versión taquigráfica. "Podemos acudir a la versión y a las actas de la sesión para verificar la legalidad de la votación", dijo, y afirmó que la "tradición" de la representación opositora en el Consejo no fue rota debido a que las diputadas Charole y Ojeda ingresaron a la Cámara mediante el Frente Chaqueño.
"Si dentro del Frente Chaqueño hay una interna y no pueden definir sus candidatos, es otra cuestión. No tiene que ver con el marco legal de la sesión. Esas dos bancas son del Frente Chaqueño. Ellos querían colocar un diputado por el Frente Chaqueño y bueno, ingresó Gricelda Ojeda. Si la intención era que ingrese Guillón, es una discusión que la tienen que dar entre ellos", sentenció.
¿Y ENTONCES?
La próxima semana la Legislatura chaqueña deberá continuar con la votación para la suplencia en el Consejo, y ya propuso allí a la diputada Maida With. Los diputados, además, deberán afrontar una sesión que promete ser tensa tras lo ocurrido este miércoles, las acusaciones del peronismo y la posible y eventual presentación judicial del PJ en caso de que la presidente de la Cámara no dé marcha atrás con lo votado en el recinto.
A pesar de tratarse de una votación nominal, fuentes consultadas por Diario Chaco sostuvieron que la sesión debiera haberse frenado en el mismo momento en el que Darío Bacileff Ivanoff se marchó del recinto, dejando dentro a un total de 16 representantes. Otros, plantean que no es la primera vez que sucede algo de esta magnitud, que hasta "es normal" e incluso "hay antecedentes". Es el primer escándalo legislativo del año.
Fuente: Diario Chaco