Cámara de Diputados: para el Frente Chaqueño se cometió una "vergonzosa maniobra legislativa"
El peronismo cuestionó la sesión en la que se votó la designación de los representantes del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. Acusaron que hubo "atropello a la institución" y anticiparon que van a denunciar en la Justicia.
El Frente Chaqueño expresó su malestar con lo sucedido en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados donde se votó la designación de los representantes del Poder Legislativo que quedaron vacantes en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. Acusaron a los legisladores de la Corrientes Expresión Renovada (CER) y Juntos por el Cambio (JxC) de concretar una "vergonzosa maniobra legislativa" que concluyó en un "acuerdo espurio que obstaculizará" los casos judicializados contra Aida Ayala y Gustavo Martínez.
El oficialismo había propuesto a la diputada Maida With, hija de Aída Ayala, mientras que la oposición presentó dos propuestas: el Frente Chaqueño impulsó a Rubén Guillón y el Frente CER a Gricelda Ojeda.
La votación para cubrir las vacantes comenzó con quórum y continuó cuando solo quedaban 15 legisladores en el recinto. Tras una decisión colectiva, el bloque del Frente Chaqueño se levantó de las bancas y abandonó la sesión. En tanto que el diputado del monobloque Frente Integrador, Darío Bacilleff Ivanoff, intentó buscar un cuarto intermedio y al no conseguirlo también se sumó a la actitud de los coquistas. Sin embargo, sus pares continuaron con la sesión y habilitaron una discusión de forma respecto a cómo se debe proceder en esos casos.
Para el oficialismo la votación se dio en el marco legal porque cuando se comenzó a votar había quorum y diputados de la oposición llegaron a emitir su elección entre los candidatos.
Desde el Frente Chaqueño manifestaron en un comunicado su descontento con el procedimiento que concretaron desde las bancas oficialistas con apoyo del sector de Gustavo Martínez. Definieron como un "atropello a la institución legislativa" y señalaron que hubo "falta de respeto a la ciudadanía, que en las últimas elecciones otorgó al Frente Chaqueño el 42,74% de los votos".
A los diputados del peronismo alineados a "Coqui" Capitanich no les gustó nada la forma en que se procedió porque el oficialismo, con apoyo del CER, continuó la sesión en su ausencia. "Votaron ¡sin quorum!", cuestionaron desde el Frente Chaqueño.
El coquismo denunció en su misiva que JxC y el CER apoyaron la designación de la hija de la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, "sobre quien pesa un pedido de 10 años de prisión y la inhabilitación perpetua por corrupción", y a Gricelda Ojeda, "socia directa de Gustavo Martínez". Remarcaron que de esa manera "sellaron un acuerdo espurio que obstaculizará el avance de los casos que comprometen tanto a Ayala como a Gustavo Martínez".
"Como es de público conocimiento, Aida Ayala se encuentra bajo proceso judicial, y Gustavo Martínez ha sido denunciado incluso por el mismísimo intendente de Resistencia, Roy Nikisch. Ahora, Ayala y Martínez pretenden ocupar espacios en el Consejo de la Magistratura, nada más y nada menos que el organismo que designa y remueve jueces", explicaron así el acuerdo entre el CER y JxC.
Apuntaron, además, hacia la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, porque consideraron que "violó el reglamento legislativo, por lo que la sesión carece por completo de validez".
Por lo sucedido desde el Frente Chaqueño anticiparon que "la maniobra de los bloques del CER y de Juntos por el Cambio será denunciada, como corresponde, ante la justicia". En ese sentido recordaron que "nunca, desde la vuelta de la democracia, sufrimos semejante atropello institucional en nuestra provincia".
TE PUEDE INTERESAR