El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, y sus pares Emilia María Valle e Iride Isabel María Grillo y el procurador general Jorge Canteros participaron de la actividad "Historia y conquistas de las mujeres" que se realizó en la Casa de las Culturas de Resistencia en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Del Río intervino en la apertura junto al gobernador Leandro Zdero, la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, y Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad de la provincia.
En tanto que Valle disertó en el panel "Perspectiva de género y justicia" junto a la jueza federal Zunilda Niremperger, la camarista Elia Pisarello y Elizabet González, coordinadora integral de las actividades judiciales con los pueblos indígenas ante el Poder Judicial.
En el segundo panel expusieron la vicegobernadora Silvana Schneider y Rosy Salazar, autora de la obra "Aroma de mazmorra" que fue representada al cierre.
También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Gómez, la jueza civil Claudia Piccirillo, integrantes del poder judicial, funcionarios provinciales y público en general.
Del Río: "Solo hay justicia cuando tenemos una sociedad de iguales"
En su discurso de apertura, Del Río afirmó: "cuando estamos hablando aquí de conmemorar un 8 de marzo, estamos hablando finalmente de que la sociedad aún no es justa" y reflexionó "solo hay justicia cuando tenemos una sociedad de iguales".
Luego resaltó: "hoy la libertad es un tema central de discusión y en esa libertad qué capacidad tenemos de autodeterminarnos y... si es posible romper las estructuras culturales en la división binaria, genital de masculinidades y feminidades y comprender incluso a aquellas que no estén en esta visión binaria".
"El artículo 75 inciso 22 de la CN nos exige a todos las y los que ejercemos el derecho a entender que hay una sola forma de concebir los derechos que es en una pugna constante de asegurar esos derechos sociales y en una mirada que permita comprender que no hay posibilidades de reversión. Cuando se consagran derechos son progresivos", precisó.
También repasó las políticas públicas que desarrolla el Poder Judicial en la materia con el Centro Judicial de Género, fiscalías especializadas, defensorías, asesorías y el trabajo de la Coordinación Integral de las Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial. Además mencionó las capacitaciones obligatorias y los resultados del mapa de género elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en que se evidencia que "el Chaco es una de las ocho provincias que ha logrado romper el techo de cristal".
"La igualdad nos asegura a varones y mujeres una sociedad", agregó y finalizó: "las barreras las construimos entre todos, pero también las derribamos entre todos".
Valle: la violencia de género es una de las principales causas de vidas tortuosas
En su disertación, Valle remarcó que "la violencia de género sigue siendo aún hoy una de las principales causas de vidas tortuosas y destinos trágicos", a la vez que la definió como "una flagrante violación al derecho humano fundamental, que es el derecho a la salud de las mujeres". La buena salud, precisó, "es un concepto holístico porque abarca la cuestión biológica, económica, social, cultural, ambiental".
"Cuando hablamos de destinos trágicos como expresión de la violencia extrema contra la mujer no podemos dejar de recordar las estadísticas que el Registro Nacional de Femicidios de la OM de la Corte arroja cada año. El último registrado es de 2022 donde se habla de 252 víctimas de femicidio". Y agregó que "el Chaco ha informado 17 víctimas en 2023".
Más adelante definió como "tremendo" que "muchos de esos casos habían pasado por agencias estatales: llámese justicia, salud, policía. Ahí vemos cómo la violencia de género también se nutre de la violencia institucional; porque se observan estereotipos de género y prácticas androcéntricas".
Luego pidió "mirar especialmente esos casos donde las parejas de las madres han dañado severamente a niños y niñas o los han asesinado" porque "las madres, que también viven en ese círculo de violencia, llegan condenadas como autoras o partícipes de delitos comisivos o como autoras por omisión o por imprudencia y el fundamento que aparece es el rol de garante del bienestar de sus hijos, si hubiera sido una buena madre, pero en realidad lo que subyace son estereotipos de género".
Señaló que "falta mucho trabajo aun entre los tres poderes del Estado para continuar en esta lucha y erradicar definitivamente esas desventajas, históricas desigualdades estructurales y asimetrías del poder".
Por último citó a Dora Barrancos quien dice "pensar en clave de género es pensar en clave de humanidad y para eso nosotros y nosotras estamos trabajando y por eso es que son alentadoras las actividades como las del día de hoy en que todas y todos unimos nuestras voces para seguir condenando la violencia que aún hoy se ejerce contra las mujeres y las diversidades".