FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Día Mundial de la Lucha Contra el VIH: Actividades de concientización en Resistencia
Día Mundial de la Lucha Contra el VIH: Actividades de concientización en Resistencia
  • Compartir
  • 53

Día Mundial de la Lucha Contra el VIH: Actividades de concientización en Resistencia

La Fundación Travesti Trans, el colegio Bioquímico, el Rotary y el Ministerio de Salud Pública realizarán una jornada de testeos en la plaza 25 de Mayo.


Este viernes 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH y en la ciudad de Resistencia, se llevarán a cabo diferentes actividades de concientización.

En esta ocasión, Juan Carlos Quintana, jefe del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis Virales dialogó con Chaco TV y manifestó: “Es el día más importante para las personas que de alguna manera hacemos algo por el tema del VIH en el país”. “Es un día que se pone en la agenda pública como para poder conmemorar esto que tiene que ver con dedicar el día a las personas que han fallecido por VIH”, expresó.

Además, remarcó la importancia de “recordarles a las personas que el VIH es una infección de transmisión sexual que sigue vigente, al contrario de lo que uno a veces escucha sobre todo en generaciones mucho más jóvenes que no han pasado las décadas del 80 y 90”.

“Existen mecanismos preventivos, en el caso de las mujeres embarazadas, hacer el tratamiento y evitar que su niño tenga VIH y en el resto de las personas el uso de preservativo sigue siendo prácticamente la única herramienta probada y eficaz para evitar el VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual”, destacó Quintana.

En este sentido, explicó que “el tema de testear a la población, de ofrecerlo de la manera más accesible posible para las personas es el fundamento de la estrategia de abordaje para la epidemia”. “La realidad es que los casos de VIH se siguen diagnosticando en el país”, agregó.

Por su parte, Mariano Galeano, integrante de la Fundación Travesti Trans Chaco contó: “Vamos a estar en la Plaza 25 de Mayo, de 18 a 22, con la fundación, el Colegio Bioquímico, el Rotary, la Dirección de Laboratorio y el Ministerio de Salud Pública realizando una jornada de testeos de VIH y Sífilis”.

“La persona debe ser mayor de 14 años, se le da una charla previa, firma el consentimiento y se realiza el test”, explicó Galeano. “En 15 minutos se les da el resultado”, especificó.

Además, “vamos a estar acompañados por el servicio de infectología, que van a dar las charlas de concientización y responder consultas”, destacó.


TE PUEDE INTERESAR