FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales En el día del Agricultor, el Gobierno equipó con 16 nuevos tractores a Consorcios Camineros
En el día del Agricultor, el Gobierno equipó con 16 nuevos tractores a Consorcios Camineros
  • Compartir
  • 24

En el día del Agricultor, el Gobierno equipó con 16 nuevos tractores a Consorcios Camineros

  • - 2023-09-08

“La proyección que tenemos hacia los próximos diez años es llegar a entre 2,5 y 3 millones de superficie sembrada y entre 8 a 10 millones de toneladas en 11 cultivos agrícolas. Por esto, el rol de los consorcios es tan importante, como lo es la inversión en red vial que llevamos adelante”, sostuvo Capitanich.


En Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich entregó este viernes 16 tractores a consorcios camineros, como parte del proyecto de renovación de los equipos para el mantenimiento de la red terciaria. Estas unidades conforman la segunda etapa de una entrega de 32 tractores, que inició con la entrega de los primeros 16 en junio pasado.

“Es una manera de conmemorar hoy el día del Agricultor y de reconocer el trabajo de los consorcistas que cada día marcan el sendero del progreso de nuestra provincia”, expresó el gobernador.

Los 36 nuevos tractores se adquirieron conjuntamente con la Dirección de Vialidad Provincial como organismo de aplicación de la ley de consorcios camineros y la Asociación de Consorcios Camineros (ACC). Demandaron una inversión de $873.793.623 con financiamiento del Nuevo Banco del Chaco.

“Este financiamiento nos permite de manera permanente garantizar el mantenimiento de la red caminera. Porque no solo hay que producir bienes sino garantizar su circulación”, indicó el gobernador. Así, aseguró que el trabajo que llevan adelante los 103 consorcios camineros de la provincia “es un ejemplo en cuanto a asociativismo productivo, para la Argentina y también a nivel internacional”.

Los consorcios este año recibieron más de 5 mil millones de pesos en transferencias, además de los 32 nuevos tractores y otros equipamientos. “Queremos llegar a completar 50 nuevos tractores a través de la fábrica Pauni, de origen nacional”, añadió el mandatario.

El nivel de superficie sembrada en la provincia incrementó en los últimos años en un millón de hectáreas, como así también el volumen total de producción en toneladas creció en casi 4 millones. “La proyección que tenemos hacia los próximos diez años es llegar a cerca de 2,5 a 3 millones de superficie sembrada y entre 8 a 10 millones de toneladas en 11 cultivos agrícolas. Por esto, el rol de los consorcios es tan importante, como lo es la inversión en red vial que llevamos adelante”, sostuvo Capitanich.

Estuvieron presentes el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la concejal de Sáenz Peña, Luisina Lita; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela y el sub administrador Carlos Navarro; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia y la directora Maia Woelflin; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros Eladio Gómez.

Por parte de los consorcios camineros estuvieron Jorge Yenei, Jorge López y Arnaldo Gómez; representantes de las intendencias de Laguna Limpia, Colonia Popular y la Eduvigis.


Mejores equipos, más productividad y menos costos

Federico Muñoz Femenia indicó que la operatoria que financia estas adquisiciones ya tiene un par de años en vigencia y en total alcanza los más de 1.100 millones de pesos de financiación, "para poder renovar el parque de maquinarias, tan necesario para el trabajo de los consorcios".

Asimismo, el administrador de la DPV Hugo Varela mencionó que los consorcios en este tiempo recibieron además equipos de arrastre, niveladoras, rastras de disco y palas, entre otros. “Con equipos en mejores condiciones el trabajo que hacen es aún más eficiente. Todos los caminos de la red terciaria benefician directamente a nuestros productores; camino en buen estado además significa menores costos”, aseguró.


Recorrida por fábrica de ladrillos y visita a Bajo Hondo

En la jornada, Capitanich recorrió el parque industrial, donde dialogó con emprendedores de la fábrica de ladrillos cerámicos Inducer. Es una fábrica familiar que está en proceso de instalación en el parque y que producía anteriormente ladrillos comunes. Proyecta estar operativa en el mercado con los ladrillos cerámicos hacia fin de año.

Por otro lado, se reunió con vecinos de la colonia Bajo Hondo, donde escuchó sus inquietudes y se abordaron temas como electrificación rural y distintas obras que demanda la comunidad.


TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: