FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Bullrich advirtió en 2012 las consecuencias de expropiar YPF: ahora pide que "la guita la ponga el kirchnerismo"
Bullrich advirtió en 2012 las consecuencias de expropiar YPF: ahora pide que "la guita la ponga el kirchnerismo"
  • Compartir
  • 120

Bullrich advirtió en 2012 las consecuencias de expropiar YPF: ahora pide que "la guita la ponga el kirchnerismo"

  • - 2023-09-08

Una jueza de Nueva York falló en contra del Gobierno Nacional por $ 16 mil millones de dólares en la causa por la estatización de la petrolera, y la candidata a Presidente no tardó en remarcar su postura negativa durante la votación hace 11 años.


La candidata a presidente Patricia Bullrich se manifestó en redes sociales tras el fallo de la Corte de Nueva York que le ordena a la Argentina pagar USD $ 16.000 millones por la expropiación de YPF, y pidió "que la guita la ponga el kirchnerismo".


En su publicación, la titular del PRO en licencia señaló: "¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo".

La estatización fue en 2012, bajo el gobierno de Cristina Kirchner y el impulso de Axel Kicillof. Fue la jueza de Nueva York, Loreta Preska, quien falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, y determinó que el monto de compensación por la expropiación de la petrolera es de USD $ 16 mil millones.

Según el fallo, la indemnización deberá ser pagada por el Estado Nacional, y no por la empresa. Previamente existieron negociaciones entre el Estado y Burford Capital, pero no llegaron a buen puerto.

De esta manera, el Gobierno argentino anunció que apelará la decisión judicial "inmediatamente" y que el presidente Alberto Fernández ya dialogó con la Procuración del Tesoro.

Sin embargo, en redes sociales los internautas no dejaron pasar la situación para reflotar el momento de la estatización de YPF, que se concretó tras una ley aprobada en el Congreso con mayoría justicialista pero también con algunos votos opositores.

Durante el debate en el Congreso, la palabra de Patricia Bullrich fue una de las más resonantes ya que votó en contra, y advirtió al resto de sus pares acerca de lo que podría pasar en un futuro si el Gobierno continuaba con la expropiación.

"Decimos que no porque la expropiación es un instrumental más, un hito más en el intento del poder kirchnerista de concentración de poder y acumulación de caja", comenzó Bullrich durante la sesión.

Y continuó: "Queremos vivir en un Estado de derecho, y en un Estado de derecho democrático no se confisca empresas a las que un mes antes se les firmó un balance. Queremos pensar en el futuro, una empresa con participación estatal fuerte, potente, con capacidad de tejer alianzas, exploración, con capacidad de atraer inversores. Pero no de esta manera, no por este camino".

Por último, dijo: "Este camino no nos lleva al autoabastecimiento. Sabemos que estamos solos, somos pocos". Tras el impulso de Cristina Fernández de Kirchner, la iniciativa contó con 208 votos afirmativos en Diputados y 63 afirmativos en el Senado.

Entre los oficialistas que levantaron la mano en aquella oportunidad se encuentran Diana Conti, Carlos Heller, Andrés Larroque, Facundo Moyano, Mayra Mendoza, Agustín Rossi, Felipe Solá, Victoria Donda, Fernando Solanas, Héctor Recalde, Rosana Bertone, y hasta Omar Perotti.

Entre los legisladores que votaron afirmativamente hubo muchas voces que hoy son opositoras. Entre ellos, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri, Gerardo Milman, Miguel Bazze, Ricardo Buryaile o Julio Martínez, entre otros.

En tanto, entre los que votaron negativamente, estuvieron Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Graciela Ocaña, Jorge Triaca, Eduardo Amadeo, Alberto Asseff, Gustavo Ferrari y Laura Alonso, entre otros. Los ausentes más notables fueron Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti, Oscar Aguad y Silvia Majdalani.


TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: