En Resistencia, Capitanich, Martínez y Zdero dieron a conocer propuestas para el primer bloque temático propuesto. Es el último debate previo a la elección del 17 de septiembre.
El último debate electoral de candidatos a gobernador del Chaco se realizó en la noche de este martes en el Salón Casablanca del Hotel Amerian Casino Gala, de Resistencia, con la participación de Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada-CER) y Leandro Zdero (Juntos por el Cambio Chaco).
La moderación estuvo a cargo del periodista Pedro Cáceres. Al igual que un día antes, en el debate de candidatos a diputados, los cuatro bloques temáticos fueron los siguientes: Empleo y promoción social; Educación y salud; Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda; y la temática abierta con tres preguntas de la ciudadanía hechas a través de redes, teléfonos y otros. Por último, cada candidato tuvo su espacio para el cierre.
Abrió la primera parte que consistió en dos minutos para la presentación inicial el actual gobernador Capitanich, y lo siguieren Martínez y Zdero.
“Nos presentamos en esta contienda electoral habiendo acreditado acciones, derechos adquiridos y obras. Nos proponemos garantizar en los próximos cuatro años 50 mil títulos propiedad urbana, 20 mil viviendas y 200 mil empleos privados formales, 10 mil empleos por cada cadena de valor de la economía productiva”, enunció el mandatario provincial.
En tanto, Martínez resaltó: “Estamos convencidos de que en 2023 se consolida un cambio de época en la provincia, de alternancia política. Sabemos que el frente CER es nuevo, porque por primera vez participa en una elección provincial general. No negamos nuestra procedencia del auténtico justicialismo, y nos acompañan también radicales y ciudadanos independientes”.
Y Zdero, en su presentación, dijo: “Hace años camino la provincia escuchando a cada chaqueño; sé que preocupa la inseguridad, la inflación y la falta de oportunidades de trabajo. Estamos acá para ponerle fin a la improvisación, terminar con cortes de calles y rutas, y para poner orden”.
Al describir la plataforma electoral del Frente Chaqueño para un nuevo mandato en la provincia, Capitanich habló de tres objetivos centrales: reducir la informalidad laboral al 30%; generar 200 mil empleos privados formales, a través del desarrollo de las 20 cadenas productivas de valor que se integren con la economía ambiental y circular, energética y del conocimiento; y transformar los planes sociales en trabajo digno.
“Si somos capaces de subsidiar el empleo y de generar asistencia crediticia con créditos no bancarizados, podremos transformar la realidad de las familias que necesitan la dignidad de un trabajo”, resaltó, mientras admitió que “no es fácil en condiciones de incertidumbre generar esta sostenibilidad del empleo”.
Según indicó “la mejor política es el trabajo que dignifica a las personas; pero, mientras tanto, logramos que personas en situación de calle, en conflicto con la ley, y excluidas, sientan la mano del Estado a través de los trabajadores sociales”. “Ahí es donde garantizamos la inserción de muchas personas que, si no estuviésemos con el Estado, estarían excluidas socialmente. De eso se trata una política pública”, señaló en materia de promoción social.
Capitanich explicó que, según datos que surgieron del censo poblacional del 2022, en la provincia existen 139 mil personas que trabajan en la informalidad, sobre las cuales el gobierno provincial propició la inserción de 23.000 personas a través de múltiples iniciativas en materia de empleo. “A la vez, logramos que 28 mil empleos se generen en la construcción, en los call centers y con incentivos específicos a las cadenas productivas”, indicó.
Sin embargo, agregó que todo eso “no alcanza”. Y enunció: “Por eso la participación de un modelo que reduzca la informalidad, implica el fortalecimiento de la asignación de recursos del Estado que reduzca las contribuciones patronales a 0%, el fortalecimiento de los planes de empleo, la capacitación para más personas a través del Informatorio, y con otras capacitaciones destinadas a reducir la informalidad laboral. Esto significa lograr que el emprendedurismo y el cuentapropismo se desarrollen”.
Al exponer sobre el desarrollo propuesto para potenciar las principales cadenas de valor, con la generación en cada una de ellas de 10 mil empleos formales, Capitanich mencionó que existen “1300 talleristas textiles y otros 3300 en proceso de formación; tenemos el liderazgo en producción de tela denim y de miel orgánica, y lo seremos en la fabricación de pelotas de varios deportes”.
Además de esas cadenas, mencionó otras estratégicas y con igual potencial como la del pacú arrocero, y las cárnicas (ovina, caprina, bovina, porcina), la industria metalmecánica, la industria del conocimiento y la producción frutihortícola (frutillas y pomelos), y el turismo rural y ambiental.
Por otra parte, sostuvo que “la transformación de planes sociales en empleo se logra con el fortalecimiento de la economía solidaria de base social”. “Significa talleristas textiles en distintas localidades a quienes podemos proveer máquinas para una actividad duradera”, agregó.
En cuanto al sector de la construcción, Capitanich propuso “un pacto municipal asignando recursos a los intendentes para hacer cunetas de material y veredas de ladrillos, para que trabajen los ladrilleros y el albañil del pueblo, logrando descentralizar la industria de la construcción, generando las condiciones en cada localidad, donde los planes de urbanización de barrios -que son 649 en toda la provincia-, más las 20 mil viviendas a construir, generen 15 mil a 20 nuevos mil empleos”.
En otro punto, el actual gobernador habló sobre la economía de la alimentación, a través de la producción local de frutas, verduras, hortalizas, carnes, leche, huevos, productos de panificación, para incentivar el desarrollo de la agricultura familiar. Aquí recordó que existen en el Chaco 105 consorcios de servicios rurales con 7600 productores, que tienen tractores y equipamientos. “Tienen una asignación de 600 millones de pesos, pero tenemos que multiplicar los recursos para producir alimentos saludables, asegurando que se produzcan alimentos saludables y a un buen precio para el consumidor”, señaló.
Por último, habló de fortalecer la economía de los oficios, ya que quienes tienen estos trabajos “forman parte del desarrollo del ingreso de las familias”; y destacó el suministro y provisión de herramientas a través de Fundación Chaco Solidario y de programas específicos del Ministerio de Desarrollo Social.
En lo que respecta al tema de Empleo y Promoción Social, el candidato Martínez señaló que “el cambio de paradigma” es la respuesta a la problemática. “Lo que necesitamos, es cambiar la cultura y las subculturas que se han ido generando en tres décadas de Estado de dependencia. El modelo político de la provincia del Chaco, como de muchas provincias del norte de la Argentina, ha sido la del Estado de dependencia, que todo dependa del Estado, directo o indirectamente”, sostuvo.
En ese aspecto, indicó que las solicitudes al Estado nacional serán con una mirada de autonomía. “Necesitamos formar trabajadores, para que el sector privado pueda crecer. Debemos apoyar a través de estos recursos humanos capacitados, con capacitación financiada por el Estado. Creemos que hay que liberar a las personas y formarlos para poder apoyar el sector privado chaqueño”, destacó e insistió en la generación de industrias locales.
En ese sentido, indicó que los “consorcios rurales son una pieza fundamental, pero sin intermediarios”. “Tenemos que utilizar las herramientas financieras de los chaqueños para ponerlas al servicio de la producción, la industria y el trabajo, no para ponerlas al servicio de la patria financiera”, mencionó.
Además, insistió que iría a la Justicia para resolver los conflictos con los reclamos sociales y piqueteros.
Leandro Zdero enunció como propuesta central un “plan de Estado que trascienda en el tiempo a todos los sectores productivos, a todos los sectores sociales y económicos”, y agregó que su iniciativa incluye generar trabajo para “reducir la informalidad”.
Además, afirmó que van a “hacer una convocatoria al sector del campo, una alianza con el campo, con el comercio, con la industria, con las pyme, con la industria del conocimiento, con el emprendedor y con la industria del turismo” para “potenciar estas actividades”.
Asimismo, aseguró que, desde su espacio político, van a “hacer un fuerte acompañamiento al que quiere emprender en el campo o en la ciudad”. Y afirmó que “es necesario que esta provincia crezca de la mano del trabajo, y allí estaremos con los esfuerzos económicos y con la capacitación también desde el Estado”.
Además, Zdero propuso “un fuerte plan con acciones muy concretas que tienen que ver con el alivio financiero, con la baja de impuestos y hasta la reducción de algunos, como por ejemplo el impuesto a la salud”.