El bloque tres del debate electoral de candidatos a gobernador del Chaco contuvo como temas los servicios públicos e infraestructura, el desarrollo urbano y la vivienda, definiciones claves para el crecimiento de la provincia a través de inversiones de recursos públicos.
El tercero fue el último bloque por temas, previo a ingresar en el bloque de preguntas hechas por la audiencia y la ciudadanía. Aquí, la apertura estuvo a cargo del candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, seguido por Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) y como cierre Gustavo Martínez (Frente CER).
La propuesta del actual gobernador en esta temática se tradujo en un número que engloba obras y servicios proyectados para la próxima gestión: más de dos billones de pesos, con financiamiento del presupuesto público para una mitad, y el resto a través de organismos internacionales de crédito y recursos del Estado nacional.
“Vamos a garantizar 500 kilómetros más de rutas, para seguir haciendo lo que hicimos con un récord histórico; además de 20 mil viviendas y la urbanización de 649 barrios, y vamos a garantizar la resolución de problemas de agua potable y cloacas, donde estamos trabajando un programa de 100 millones de dólares para llegar con agua para consumo humano en comunidades rurales; y finalizaremos obras de energía rural”, enumeró.
“Nosotros no hablamos de planificación, nosotros planificamos estratégicamente, tenemos un plan de acción”, subrayó. Así, en materia de viviendas, habló para el futuro de la construcción de 20 mil nuevas viviendas en la provincia –que se agregarán a las 75.000 soluciones habitacionales durante los mandatos de gobierno-, junto a 50 mil títulos de propiedad, con una inversión de $840.000 millones a través de distintos mecanismos de financiamiento.
Por otra parte, en materia de infraestructura, destacó obras estratégicas como el Gasoducto del NEA, 1300 kilómetros de rutas, la fibra óptica, la electrificación rural, los acueductos con las redes domiciliarias construidos para abastecer a la mayor parte de la población chaqueña, y las redes cloacales, entre otras. Además, Capitanich enunció en materia de servicios públicos “el saneamiento estructural de las empresas públicas para mejorar la calidad de los servicios”. “También estamos fortaleciendo Ecom Chaco y Everon para lograr más conectividad, lo que significa mejor prestación de servicios en la última milla al hogar”, indicó.
“Sabemos que falta, pero la plataforma básica está, por eso es muy importante que todo lo que hicimos implique un salto cualitativo de gestión, administración y calidad. Para eso había que hacer infraestructura social básica como precondición de inversión: no puede haber industria, progreso social ni calidad de vida sin infraestructura. Eso fuimos capaces de garantizar. Y, a partir de ahora, con acciones, derechos e infraestructura social básica podemos dar el salto cualitativo que la provincia necesita para garantizar sostenibilidad en el crecimiento y corregir asimetrías en la distribución del ingreso”, concluyó.
En el tercer bloque temático, Leandro Zdero empezó afirmando que la primera decisión que tomó con el equipo que lo acompaña es “auditar las empresas públicas que hoy son, para nosotros, cajas oscuras”. Y aclaró: “Cuando sea gobernador, ninguna jurisdicción va a tener coronita, todos van a tener que pagar la luz como cualquier hijo de vecino”. Y relacionado a la energía, agregó: “Tenemos que avanzar con obras de energía alternativa para incorporar a la administración pública, al sector privado y a las viviendas”.
En relación a la infraestructura, Zdero dijo que desde su espacio político quieren “planificar la obra pública de manera integral” y desarrolló: “El plan de obra que vamos a ejecutar en nuestra provincia será un plan de obra donde cada obra tenga su presupuesto asegurado. Hoy eso no lo tienen”.
Asimismo, al momento de hablar de vivienda, el candidato de JxC indicó “vamos a avanzar fuertemente en el desarrollo de las viviendas de la provincia de Chaco, vamos a otorgar créditos como en otros momentos ya lo hicieron y porque queremos que también se abra la oportunidad a que la obra pública se haga en el lugar donde vive la gente, con la mano de obra con las de la gente”.
Al final de su alocución, indicó: “Yo quiero comprometerme con todos y cada uno de los chaqueños en que no solamente vamos a tener un fuerte impulso a la obra pública, sino decirles además que todas las obras que están sin terminar nosotros las vamos a continuar”.
Gustavo Martínez destacó la necesidad de “poner en valor la planificación en serio”. “Tenemos que definir en cada región el modelo de desarrollo económico-social. A partir de allí, el plan de obras de infraestructura. Pero empezar por lo básico. Un plan hídrico de las 13 cuencas”, contó. Sumó que: “Es muy importante incorporar el manejo del agua en esta etapa que viene, que probablemente podamos lograr acopiar agua de lluvia. Es importante diseñar en los 70 municipios planes de desarrollo urbano”.
Sobre la industrialización, destacó: “Tenemos que movilizar los insumos locales como ladrillo, madera o cualquier otro insumo que se pueda desarrollar en cada región del Chaco a través de estos consorcios”. “Cada empresa va a trabajar en su localidad. Es muy importante que trabajemos en serio, en lotes con mensura y con catástrofe saneado”, sostuvo.