FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Duro cruce de Peche a legisladores oficialistas: "Desde 2009 tuvieron quórum propio y nunca trataron esta titularización"
Duro cruce de Peche a legisladores oficialistas: "Desde 2009 tuvieron quórum propio y nunca trataron esta titularización"
  • Compartir
  • 44

Duro cruce de Peche a legisladores oficialistas: "Desde 2009 tuvieron quórum propio y nunca trataron esta titularización"

  • - 2023-09-05

El diputado radical se refirió a las leyes enviadas por el Ejecutivo que aprobó en sesión extraordinaria la legislatura chaqueña este martes por unanimidad.


El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura chaqueña, Carim Peche, cruzó a sus pares oficialistas esta tarde durante la sesión extraordinaria donde se aprobaron las leyes de estabilidad laboral para docentes.

Tras haber escuchado las palabras y argumentos de los legisladores justicialistas respecto al apoyo a las leyes para los docentes, Peche pidió la palabra y dio un discurso de poco más de 11 minutos donde cruzó eufóricamente a gremialistas y otros legisladores por no haber apoyado las leyes que presentó el espacio radical anteriormente, y que no obtuvieron tratamiento.

Sin embargo, el legislador comenzó su declaración afirmando que sus palabras no son extensivas a su bloque, y que sólo lo hacía a "título personal".


De esta manera, el ex intendente de Sáenz Peña resaltó que la situación docente actual no es responsabilidad del ministro de Educación, Aldo Lineras, e indicó que "quien da las órdenes es el Gobernador", mientras que el ministro "únicamente ejecuta las órdenes políticas que da el gobernador".

Peche explicó luego el concepto de quórum dentro de la Legislatura, y señaló que para que una ley sea aprobada se necesitan 17 legisladores, meno en la excepción de "cuestiones agravadas" para las cuales se requieren los dos tercios.

"Tomo las palabras de dos diputados. Uno dijo ‘de interés público y urgente’, el otro dijo ‘definición política’ -los motivos por los cuales la ley habría sido impulsada-. Entonces, ¿en qué quedamos? O es público, o es político. Me pregunto, ¿si la decisión es pública y urgente, por qué se demoraron 16 años?, ¿por qué no trataron los otros proyectos que estaban acá?", afirmó.

Posteriormente, resaltó que su conclusión es que las flamantes leyes enviadas por el Ejecutivo, "se querían aprobar porque hay una elección".

"¿Y todos los proyectos que nosotros presentamos? Vuelvo al quórum. Año 2009 a 2011, 17 legisladores del partido oficialista; 2011 a 2013, 20 legisladores justicialistas; 2013 a 2015, 21 legisladores; 2017 a 2019, 18 legisladores; 2019 a 2021, 18 legisladores; 2021 a 2023, 18 legisladores. Quiere decir, señores gremialistas, que desde 2009 para el partido que ustedes militan, tuvo quórum propio y nunca trató esta titularización. ¿Dónde estuvieron algunos gremialistas? Les comieron la lengua los ratones ", dijo.

Peche cruzó luego a un gremialista docente a quien identificó por el apellido Cuevas, y quien difundió un video donde criticó al radicalismo. "¿Por qué no hizo video hace 16 años?, ¿Dónde estaba, reclamando el derecho de los docentes?, ¿Sabe por qué no lo hizo? Porque le tiraron la lengua. Iba de rodillas todos los meses a buscar el alquiler de la lengua y la consciencia. No digo dignidad porque no la tiene. Se tiene que lavar la boca antes de hablar del radicalismo", indicó.

Acto seguido, el saenzpeñense apuntó contra el representante de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris. "Le digo que gracias a Dios no es docente de mi hijo, porque es un mamarracho, hipócrita, genuflexo que también le alquilaron la lengua".

"Por eso expliqué lo del quórum. El señor gobernador nunca quiso que se trate esta ley. Quiso ahora, porque no le dan los puntos el 17 de septiembre y quiso ver dónde rasguña los votos que le están faltando. No hay que ser hipócritas", sentenció Peche.

Por último, el presidente del interbloque indicó: "Los gremialistas, no me refiero a todos…algunos, nos quieren dar clases a nosotros de ética y moral, pero no suben ni al podio. No representan a los docentes, los traicionaron todos estos años. Dónde estuvieron cuando nosotros teníamos la ley para que los docentes no hagan más dedo, dónde estuvieron haciendo los reclamos. Les compraron la lengua, esa es la verdad. Hablan de grandeza del gobernador, qué grandeza…miércoles que la seriedad y la grandeza les tomó 16 años".


LAS LEYES APROBADAS 

El proyecto 1823/23, remitido por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo brindar estabilidad laboral y salarial a los docentes interinos del nivel secundario que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas formales de gestión estatal. Esta medida beneficiará a aquellos docentes con un mínimo de tres años de antigüedad en el nivel secundario, así como a aquellos que cumplen funciones transitorias según lo establecido por las leyes Nº 2529-E y Nº 2535-L. Además, se busca definir funciones permanentes para institucionalizar la labor pedagógica siguiendo el Régimen Académico y la normativa vigente.

Por otro lado, el proyecto 1824/23, también enviado por el Gobierno, implementa un Plan de Acceso a la Titularidad de Nivel Superior para docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal del nivel superior. Esta medida asegura que los docentes titulares que estén en condiciones de ser reubicados desempeñarán sus funciones de forma permanente y definitiva en tareas de capacitación e investigación, de acuerdo con los cargos u horas cátedra declarados. Se garantizarán todos los derechos establecidos en el Estatuto del Docente - Ley Nº 647-E. Para acceder a la titularidad, los docentes interinos deben contar con un mínimo de cinco años de antigüedad en el nivel superior del sistema educativo provincial y tres años de antigüedad en el Instituto de educación superior en el cual titularizan, acreditados hasta el 30 de junio de 2023.


TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: