FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Este jueves comienza la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco con libros al 50%
Este jueves comienza la Feria Iberoamericana  del Libro del Chaco con libros al 50%
  • Compartir
  • 127

Este jueves comienza la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco con libros al 50%

Con el lema “Leer en democracia” comienza este jueves la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco (FILC), en el predio del Domo del Centenario. Hasta el 10 de septiembre habrá libros al 50%. La organización destacó que “el Chaco es la única provincia del país que ofrece libros a mitad de precio”.


Como el gran evento cultural del año, la feria propone más de cien actividades gratuitas, entre presentaciones de libros, talleres, lecturas, recitales, música y conversatorios. Una vez más —tal como ocurre en cada edición—, el encuentro brinda la posibilidad de tomar contacto directo con escritores y escritoras tanto de la región como del país y países limítrofes. Además para los lectores y lectoras la oportunidad de adquirir libros a mitad de precio de lo que se consigue en el mercado.

"Las diez editoriales y librería de la ciudad de Resistencia ofrecerán libros al 50%. Un respaldo único para la industria local y para los lectores”, destacaron los realizadores.

Organizada por la Fundación del Libro y la Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura y de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura, esta edición de la feria celebra más de quince años de trayectoria.

“Nuestra Feria tiene un encanto particular”

Con la presencia de escritores, escritoras, autoridades provinciales y público en general, este jueves 31 a las 19 se realizará la apertura de la Feria. En esta oportunidad, el discurso inaugural estará a cargo del escritor chaqueño Mariano Quirós, con su texto de apertura que lleva el sugestivo y borgeano título “Zumban las balas en la tarde última”.

Mariano Quirós expresó su alegría ante la invitación para abrir esta edición de la Feria. Se remontó a fines de los años 90, a las primeras que se hacían en Resistencia, cuando se acercaba a conocer de primera mano a autores y autoras que leía. “En los últimos años tuve la suerte de visitar las distintas ferias que se hacen en el país, y la verdad es que la nuestra tiene un encanto particular”, destacó el escritor.

Mariano es autor de las novelas Robles (Premio Bienal Federal), Torrente (Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto), No llores, hombre duro (Premio de la Semana Negra de Gijón y premio Festival Azabache); en 2017 su novela Una casa junto al Tragadero recibió el premio Tusquets. Es autor, además, de los libros de cuentos La luz mala dentro de mí (Premio del Fondo Nacional de las Artes); Campo del Cielo; y de Ahora escriba usted (recientemente seleccionado para representar a la Argentina en distintas ferias internacionales). Su última novela es Nuestra hermana de afuera.


Iniciativa única en el país

“En la producción y en la organización de esta feria se produjo un valioso intercambio de propuestas entre los distintos sectores que conforman la industria del libro. Uno de los puntos fuertes a destacar es que en esta edición los libros tendrán un descuentos del 50 por ciento. Esta es una iniciativa única en todo el país”, resaltaron desde la organización.

El Centro de Convenciones del Domo del Centenario será el espacio activo de librerías y editoriales de Resistencia, en este evento que se posiciona como el gran acontecimiento literario y cultural de la región, acercando autores y obras a sus lectores, así como la oferta de diferentes expresiones culturales a cada chaqueño y chaqueña con interés en participar; con una programación acorde y que además busca promover la venta y la exhibición de libros.


Todas las editoriales y librerías de Resistencia

Este apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco al fortalecimiento de las industrias culturales locales permite que librerías y agentes de la producción editorial puedan ofrecer libros a precios más que accesibles. “En esta edición participarán todas las editoriales y librerías de Resistencia”, destacaron. 

En esta edición 2023 participarán Editorial y Librería Contexto, Librería y Papelería Casa García, Ediciones Paulinas, Librería Las Cañitas, Librería El Árbol Amarillo, Editorial Eudene – Universidad Nacional del Nordeste, Editorial Literatura Tropical, Editorial Uncaus, Librería y Editorial De La Paz y Milka Libros.


Nutrida agenda de escritores, escritoras y espectáculos

La apertura de la FILC 2023 estará a cargo del escritor Mariano Quirós, y se destaca también la presencia de autores y autoras como Martín Kohan, Esther Cross, Betina González, Alejandra Kamiya, María Rosa Lojo, Delfina Pignatiello, Martín Castagnett, Paula Puebla, Miguel Ángel Molfino, Michel Nieva, Humphrey Inzillo, Ernesto Gallo, Leonardo Gentile, Literatura Tropical, Charco Poesía, entre muchos otros nombres locales y regionales.
Además, se llevará a cabo el 4º Festival de Poesía curado por la poeta chaqueña Claudia Masin, y coordinado por Maia Bradford. En esta oportunidad estarán presentes: Robin Myers (EE.UU.), Daniel Lipara (Buenos Aires); Mariana Vacs (Rosario), Flor López (Córdoba), Alicia Genovese (Buenos Aires), María Bakún, Daiana Vázquez, María Elena Romero, Mario Caparra, Ángelo Vara Dadone, Fabián Yausaz, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Lara Schaefer y Franco Rivero. 

En el cierre de esta edición 2023 estará la reconocida escritora Flor Freijo, quien dará la conferencia “De Maleducadas a Decididas. Diálogos urgentes para encontrarnos como sociedad”.

La FILC también contará con una amplia agenda artística que incluye a figuras relevantes del ambiente musical como Feli Colina, Viento Norte, Bailunga. Además, se abre el espacio Chacolaborativa con Pablo Poblado, Negroovs, Algo al Spiedo, Luli Maidana, La Fuegah, Naave (Formosa), Purahei Soul, Sol Gómez (Paraguay), Gastón Nakazato (Misiones) y Tajy (Corrientes). El cierre artístico quedará en manos de La Bomba de Tiempo.


TE PUEDE INTERESAR