La obra representó una inversión de $791.934.672,28 y generó un total de 107 empleos directos. Además, en cada vivienda se otorgó una biblioteca con 14 libros.
Este miércoles por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich realizó la entrega de 48 nuevas viviendas en la localidad de Machagai, las cuales serán adjudicadas a distintas familias inscriptas que deberán ser seleccionadas en un sorteo público y cumplir una serie de requisitos.
Acompañado por el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Diego Arévalo, y el intendente de Machagai, Juan Manuel García, el gobernador expresó “una profunda emoción” por concretar otra entrega y destacó que este “es el verdadero cambio, el que cambia la vida de las personas para siempre, porque nos va a permitir un nuevo modelo de conformación del grupo familiar”.
“Cuando uno construye una vivienda de estas características va garantizando una serie de derechos: el primero, el derecho a la infraestructura social básica con desagües pluviales, apertura de calles y demás obras complementarias; el segundo es el de la vivienda digna; el tercero, el derecho al trabajo, la mano de obra generada para la construcción; también el derecho a la cultura con la provisión de libros a cada adjudicado; y el derecho al ambiente sano, con la entrega de un árbol por cada vivienda”, sostuvo el gobernador.
Las viviendas serán sorteadas entre los beneficiarios de la localidad. (Gentileza)
En total, la entrega contempló 48 nuevas viviendas, de las cuales 46 son del tipo "L10" y las dos restantes de tipo "adaptada" para personas con discapacidad. Ambas cuentan con una superficie total de 64 m2 y dos dormitorios. La obra representó una inversión de $791.934.672,28 financiados a través del Gobierno de la provincia y del Gobierno Nacional, lo que a su vez generó 107 nuevos puestos de trabajo en el rubro de la construcción. Junto a la vivienda, se entregará una biblioteca a cada familia con 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación.
“Durante nuestros mandatos constitucionales pudimos llegar a 75.000 soluciones habitacionales, que significó cerca de 45.000 viviendas nuevas. Acá, en Machagai, nosotros inauguramos 116 viviendas, y 88 que van a continuar, y eso puede albergar de 600 hasta 800 personas, lo que significa un aporte extraordinariamente importante para reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda digna y mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Capitanich, y remarcó que “la vivienda es un cambio de paradigma, es un antes y un después, no es lo mismo tenerla que no tenerla”.
En ese sentido, el gobernador se refirió a las quejas de la sociedad sobre los políticos, y sostuvo que “sin una conducción política los problemas no se resuelven”, y pidió que “en épocas de elecciones hay que hablar con la verdad, con la posibilidad de decir la verdad haciendo”. “No es lo mismo un líder político que resuelve 75.000 soluciones habitacionales que otro que no resuelve nada y habla, o uno que dice que el cambio es hablar y otro que el cambio es hacer”, expresó.
Con ese tono, apuntó que “se puede cambiar siempre para peor, y muchos nos han demostrado, a través de su trayectoria política, que el cambio que proponen es para peor”. “En los últimos 70 años en Chaco, si me tengo que comparar con otros gobiernos que hicieron de 3 a 10 kilómetros de pavimento por período y nosotros más de 100 a 150 kilómetros. No es lo mismo hacer el equivalente a 2.000 cuadras de pavimento por gestión que hacer 50 (kilómetros), ni hacer 1.000 viviendas por año que hacer 5.000. En la gestión no se puede perder el tiempo, cuando esta es menos eficaz, menos sensible, resuelve menos los problemas y estos se agudizan”, agregó.
Además, analizó que “muchos gobiernos han pasado por los últimos 40 años de Democracia y solamente en los peronistas se advierte lo que somos capaces de hacer: más viviendas, más pavimento, rutas, hospitales, centros de salud, registros civiles, más trabajo, más derechos”, y señaló que “eso es necesario remarcar, porque los que hacemos estamos expuestos a la constante crítica de aquellos que no supieron hacer nada”. “Cambiar la vida de las personas es una vivienda, una cuadra de pavimento urbano, alumbrado público, un hospital. Las obras cambian la vida de las personas, los derechos cambian la vida de las personas”, concluyó.
El presidente de IPDUV, Diego Arévalo, señaló que “es una alegría enorme poder volver a encontrarnos. Todo lo que hacemos tiene que ver con este momento, el de entregar”, y resaltó que “a partir de ahora el desafío es transformar esa vivienda en un hogar”.
“Acá teníamos viviendas paralizadas en 2015 que las pudimos terminar y entregar (68), hoy son 48 nuevas, y hay 188 que ya licitamos y estamos esperando firmar el contrato para seguir construyendo. Nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de que trabajamos para terminar algo que otros no pudieron, y que nos toca entregar mirándolos a los ojos, orgullosos”, sostuvo.
Por su parte, el intendente Juan Manuel García planteó que “lo importante es poder cumplirles el sueño a 48 familias, su alegría es la nuestra”. “Necesitamos seguir sosteniendo estos procesos, un Estado presente, no podemos volver a caer en el engaño que el mercado resuelve todos los problemas, porque cuando el mercado intervino lo único que hizo fue generar un negocio financiero enorme y fundieron a cientos de familias, necesitamos una política de viviendas federal”.