La madre de Maira Benítez pidió por la búsqueda de su hija y habló de Cecilia: "Que Gloria no baje los brazos"
Maira Benítez, de 18 años, desapareció el 17 de diciembre de 2016 en Villa Ángela. Salió a pasear con su hija y nunca más se la volvió a ver. Por el caso, un hombre fue condenado a 21 años de prisión.
Un grito de justicia que no se apaga. Así vive sus días Antonia del Valle Leiva Morán, una mujer chaqueña a la que le cambió la vida de una forma trágica un 17 de diciembre de 2016 cuando se acercó a una comisaría de la localidad de Villa Ángela, donde reside, para denunciar la desaparición de su hija Maira Benítez.
Antonia buscó a su hija por cielo, agua y tierra. Hoy, a siete años desde aquel diciembre, sigue sin haber rastros de Maira, sin embargo, si hay un condenado. En agosto del 2019, Rodrigo Silva, un peón con el que se vio a Maira, fue condenado a 21 años de prisión por la Cámara del Crimen de Villa Ángela que lo encontró culpable del delito de homicidio simple.
Hoy, en medio del revuelvo que se vive por el caso de Cecilia Strzyzowski, es inevitable establecer ciertas similitudes entre ambos sucesos. Por el caso de Cecilia, hay siete detenidos y de la joven, que fue vista por última vez el 2 de junio de este año, no hay rastro alguno.
En este marco, Diario Chaco habló con Antonia Morán sobre las tristes coincidencias entre la desaparición de Maira y Cecilia y también brindó detalles sobre la investigación que comprende el caso de su hija.
"Hubo hallazgos de restos humanos, tuve que esperar resultados y finalmente me confirmaron que no eran de Maira, sino de un hombre, y sigo en la espera de resultados de ADN. No tuve a nadie que me diga ni una fecha para darme resultados. Yo sigo en la espera", comenzó Antonia para este medio.
Respecto a la continuidad de la búsqueda, la madre de Maira aseveró que su letrada de Resistencia le confirmó que harán nuevos rastrillajes en la zona rural donde hallaron restos óseos. "Cómo me pueden venir a decir que se va a realizar nueva búsqueda después de casi siete años donde ya crecieron árboles y quién sabe cuántas cosas pasaron en ese campo, dónde Rodrigo Silva llevó a Maira".
"La abogada me ayuda en la búsqueda de Maira le preguntó a la fiscal si tenía alguna novedad. No puede pasar tanto tiempo. ¿Hasta cuándo voy a esperar?", expresó contundente.
Cabe resaltar, en relación con el caso Strzyzowski, que Gloria Romero recibió este viernes noticias negativas por parte del equipo forense que analizó los huesos encontrados en el Río Tragadero y que se presumen, son de su hija.
"QUE NO BAJE LOS BRAZOS" Antonia se refirió a lo que sucede en torno al caso de la joven chaqueña de 28 años y que tiene como principales acusados a los reconocidos dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña y al hijo de ambos, César Sena.
"Le transmitiría a Gloria lo mismo que toda la gente me transmitía a mí. Desde la distancia muchas compañeras, muchas madres, cuando veían que me iba a caer me generaron muchas fuerzas. Transmitirle muchas fuerzas, que no baje los brazos", afirmó.
Asimismo, resaltó: "Me ha tocado andar con mi nietita de 9 años, viajar, no tenía descanso, día y noche. Es así nuestra lucha por nuestros hijos y saber la verdad lo que le hicieron". "La mamá sabe que su hija está muerta porque hubo muchas pruebas, nada más que no pudieron extraer el ADN, pero con lo que yo veo, ella ya sabe que su hija no está más", siguió la madre de Maira.
INCANSABLE LUCHA
Maira era madre de una niña llamada Brisa. Cuando su madre desapareció, Brisa tenía dos años y en este 2023 ya tiene nueve y acompaña a su abuela y familiares en cada marcha para pedir por la búsqueda de su mamá.
"No me quiero ir de este mundo sin saber qué le hicieron a mi hija, por los menos para explicarle a mi nieta. Ya tiene 9 años y ella mira esa foto donde está mi hija, donde tengo fotos en lucha", comentó Antonia a Diario Chaco sobre el día a día con su nieta.
Por último, hizo referencia a la condena que recibió Silva aunque no haya un cuerpo. "A mí me pone mal que digan que Maira está muerta. No, para mí y para mucha gente Maira sigue siendo desaparecida, nada me confirma que esté muerta porque no me entregaron nada. No tengo nada de ella". Su madre aún conserva la ilusión de poder enterrarla en Villa Ángela, su pueblo natal.
"No siguen la búsqueda, necesito que la busquen, que sigan buscando. Para la Justicia está el caso cerrado porque hay un condenado sin cuerpo, sólo se basaron en las pruebas. Pero ¿y el cuerpo? ¿dónde está Maira?", cerró y dejó firme su reclamo.
Por Carla Moreno - Diario Chaco
TE PUEDE INTERESAR