“El verdadero cambio es realizar obras que transformen la vida de las personas, el resto es un slogan”, dijo este viernes. Además, supervisó la obra de la Escuela Técnica N°50 que albergará hasta 500 estudiantes.
En Corzuela, el gobernador Jorge Capitanich, junto al intendente Rafael Carrara, inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Obrero, cuatro cuadras dobles de pavimento urbano sobre la avenida José Hernández y el nuevo boulevard San Martín.
“El verdadero cambio es realizar obras que transformen la vida de las personas, el resto es un slogan”, aseveró el mandatario; oportunidad en la que mencionó los tres pilares de la política pública: el primer pilar, la infraestructura edilicia, equipamiento y tecnología; el segundo, las y los trabajadores a quienes se los capacita para que puedan brindar mejor atención de servicio; y como el tercer pilar mencionó a la participación ciudadana.
“Un gobernador para ejecutar todas las obras que se realizan en Chaco debe trabajar muchas horas por día, tiene que saber gobernar las expectativas de carácter social y administrar los recursos del pueblo”, insistió, y agregó: “sentado en un bar tomando café no se cambia la vida del pueblo, hay que trabajar en la adversidad para resolver los problemas de la gente”.
La obra del CAPS demandó una inversión de $35.127.363, monto financiado por la Provincia y el Municipio. Se encuentra en la zona norte de Corzuela a diez cuadras del hospital y brindará atención pediátrica, cardiológica, nutricional y psicológica. Cuenta con consultorios, enfermería, farmacia, oficinas, sala de espera, módulos sanitarios, galería que tienen como finalidad brindar una óptima asistencia sanitaria a las vecinas y vecinos.
El nuevo CAPS atenderá la demanda de los barrios Obrero, Independencia y Eulogio Escalada, lo que implica la atención a una población de más de 5.000 familias. Forma parte de un total de 250 edificios sanitarios construidos, refaccionados y ampliados a nuevos, a lo que se le suma la intervención directa de 52 hospitales.
“Esto forma parte de una red sanitaria que involucra a 474 efectores públicos y a 12.000 trabajadoras y trabajadores de la salud que cubren una demanda que implica la atención directa de 800.000 chaqueñas y chaqueños”, indicó Capitanich.
“Necesitamos, a través de una constante formación, lograr la conformación de un staff jerarquizado y calificado para dar respuestas a las múltiples y diversas demandas”, señaló el mandatario, y recordó que la Provincia destina el 12% del presupuesto público a la Salud.
Además, se pavimentó la avenida José Hernández, entre la avenida 25 de Mayo y General Donovan, obra que demandó una inversión de $138.909.158 financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI).
En cuanto a las obras de ampliación del boulevard San Martín la inversión alcanzó los $51.151.602, también con financiamiento mixto. Se trata de una explanada de 200 metros, donde se instalaron juegos infantiles, cestos de residuos, bancos, veredas y nueva luminaria led.
En la oportunidad, Capitanich resaltó que en tres mandatos constitucionales se llegará a las 150 cuadras de pavimento urbano. “Lo que implica un ordenamiento urbano y un crecimiento extraordinario de Corzuela", sostuvo.
Más obras para Corzuela
En visita, el gobernador supervisó la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica N°50 “Nicolás Miguel Gaczek”, que queda frente al boulevard San Martín. La obra tiene una inversión superior a los $315 millones, con financiamiento de FONPLATA, y su plazo de ejecución está previsto en 14 meses.
A la EET N°50 concurren 350 alumnas y alumnos -con la posibilidad de ampliarlo a 500- que tendrán un nuevo edificio moderno y amplio, con los espacios de talleres necesarios para desarrollar sus prácticas. En este sentido, también está prevista la obra de la Escuela N°1062 y el Jardín de Infantes, 36 nuevas viviendas, redes de agua potable que implican más de 4.000 conexiones en Corzuela, entre otras obras.
El intendente Carrara celebró las obras inauguradas ya que además de embellecer la localidad y darle mejor calidad de vida a las y los vecinos, generan puestos de trabajo. “Nada de esto sería posible sin el gobierno provincial”, aseguró.
Agradeció a los vecinos y vecinas de los barrios que se movilizaron para gestionar las mejoras necesarias. “Gracias a la decisión política del gobernador Capitanich hoy son una realidad”, expresó y destacó que hoy, tanto la localidad como el resto de los pueblos de la provincia, están conectados con rutas pavimentadas y con internet que llega a todo el Chaco.
“En este mandato nos tocaron las peores cosas -una pandemia, una guerra mundial, sequías- pero así y todo se hicieron muchas obras, con el coraje y la convicción de un gobierno provincial que hace política pensando en lo que el pueblo necesita”, manifestó el jefe comunal.