La participación de las pymes chaqueñas en el evento se reflejará en exposiciones y rondas de negocios en las que buscarán, con el apoyo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, oportunidades de colocación de sus productos en el mercado nacional.
Cuatro empresas de alimentos chaqueños participan, con el acompañamiento del gobierno provincial, de la 17º edición de Caminos y Sabores que se desarrolla en Buenos Aires hasta el 9 de julio en el marco del Gran Mercado Argentino.
La apertura del evento se realizó este jueves y contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, y del presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra.
Parte de la participación de las pymes chaqueñas en el evento se cristalizará en exposiciones y rondas de negocios en las que buscarán, con el apoyo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, oportunidades de colocación de sus productos en el mercado nacional.
“Para nosotros, como gestión, es fundamental este aspecto del Gran Mercado Argentino porque logramos nuevamente generar oportunidades de expandirse para las empresas chaqueñas del sector alimenticio”, aseguró Voloj.
La funcionaria dijo también que en las rondas de negocios estas cuatro pymes tendrán contacto con distintas cadenas de supermercados, distribuidores y mayoristas interesados en propuestas regionales.
“El gran objetivo es que nuestras empresas del rubro alimentos puedan generar alianzas y alternativas comerciales que deriven en nuevos negocios”, enfatizó.
“Pero también es importante desde el punto de vista de darse a conocer de manera directa ante el público con sus propuestas y productos de características particulares y regionales”, agregó.
Caminos y Sabores se establece como una vidriera de carácter federal en la que las distintas provincias acompañando a sus pymes acceden a la posibilidad de mostrar al resto del país su potencial tanto productivo como gastronómico y turístico.
En el caso del Chaco las empresas que se sumaron a la feria son Ramito´s Crocantes (snacks de mandioca, batata y plátano), La Tana y Las Sugar (ambas fabricantes de alfajores artesanales) y Cooperativa Copap (miel).
Además, Caminos y Sabores contempla la participación de chefs regionales por lo que la provincia presentó la propuesta de Carlos Lösch, quien cocina en el stand del Chaco comidas típicas regionales con productos del programa Alimentos Chaqueños.
La oferta provincial se completa con la presencia del Instituto de Turismo del Chaco y los programas Chacú (confección de prendas que completan todo el círculo virtuoso del algodón chaqueño) y VetaNoble (muebles y objetos de diseño íntegramente desarrollados en la provincia).
Vidriera nacional
Caminos y Sabores abrió sus puertas ayer jueves, en La Rural de Palermo, Buenos Aires, y se extenderá hasta este domingo 9 de julio como una propuesta enmarcada en el Gran Mercado Argentino que se presenta como representante de la cultura y los aromas de todo el país en un solo lugar.
Esta 17ª edición de la feria propone una recorrida por nueve caminos temáticos para conocer los sabores y la riqueza que envuelve a la Argentina: el Camino Federal, de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y Aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición, y de Tu Cocina.
Del evento toman parte 500 productores de alimentos y bebidas, artesanos y emprendedores que expondrán sus productos, su forma de elaborarlo, la tierra desde donde se produce, el clima y hasta historias de vida.
La feria cuenta además con presencia en materia de turismo y gastronomía de 19 provincias: además del Chaco, hacen lo propio Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, San Luis, Córdoba y Misiones.