FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales 20 Médicos egresados de la UBA llegan al Chaco para acompañar a profesionales locales en las etapas de contención de Covid-19
20 Médicos egresados de la UBA llegan al Chaco para acompañar a profesionales locales en las etapas de contención de Covid-19
  • Compartir
  • 115

20 Médicos egresados de la UBA llegan al Chaco para acompañar a profesionales locales en las etapas de contención de Covid-19

A partir de lo dispuesto por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par local, Paola Benítez, los médicos -entrenados en el Hospital “El Cruce”- aportarán su conocimiento y fuerza de trabajo en la provincia durante un mes.



Este fin de semana llegarán al Chaco 20 médicos egresados de la UBA y entrenados en el Hospital “El Cruce”, para aportar sus servicios y conocimientos junto a profesionales locales en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Así lo anunció la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, en una entrevista para Chaco TV, como parte de los trabajos que se vienen desarrollando entre Nación y Provincia.



Al respecto, la funcionaria nacional explicó que los 20 profesionales de la medicina permanecerán en la provincia durante un mes “para ponerse a disposición, acompañar en todas las etapas de asistencia de COVID-19, con atención primaria, seguimiento adecuado, y para detectar tempranamente cuando la enfermedad empieza a poner en riesgo la vida del paciente”.



Consideró que la experiencia “es una gran enseñanza para profesionales de salud y los toca directo”. Los médicos serán supervisados desde su lugar de origen a través de Telemedicina, en el programa de Teleasistencia. “En epidemias de este tipo, necesitamos fuertemente a las y los trabajadores de la salud”, expresó, y señaló además que “hay que pensar en reemplazos y atender la demanda de salud de todos los días”. 



La ayuda se suma a lo que fue días atrás la llegada de un grupo de enfermería, que tenía por objetivo elevar un informe completo sobre la metodología que se está trabajando en la provincia. Allí se incluyeron las principales medidas para disminuir los riesgos de contagio, como la vestimenta adecuada, los recursos existentes y todo lo necesario para “darnos la mano y mejorar resultados”.



Planificar para la atención de cada región

El pasado 19 de marzo, la funcionaria nacional, participó de la mesa de trabajo que reunió a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en la que abordaron la implementación de políticas nacionales y su bajada local en el marco del Primer Encuentro Regional sobre Políticas de Recurso Humano en Salud con intervenciones por zonas: NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo.



Entre otras cuestiones, en materia de recursos humanos, analizaron cuestiones vinculadas al tiempo de formación y capacitación continua de los recursos que ya se encuentran llevando adelante tareas en el sistema sanitario. En ese contexto, realizaron un un diagnóstico de la situación en torno a la pregunta ¿Qué recursos humanos formamos en salud?



Al respecto, Díaz Bazán remarcó la importancia de ese encuentro y de “darnos la mano entre Universidades y trabajar en la formación del recurso humano que después ayude en la gestión de gobierno para modificar las cifras”, y comentó que planificaron un esquema de trabajo para el 2020 que se vio afectado por la crisis sanitaria por coronavirus, lo que pospuso algunas fechas.



Otro de los temas abordados fue la puesta en valor de la formación del recurso humano en ciencias de la salud, para la cual se iniciaron una serie de acciones en forma conjunta con representantes de Recursos Humanos de cada jurisdicción provincial para lograr intervenciones adecuadas a las demandas sanitarias y a la realidad que afronta cada sector geográfico, cultural y étnico del país.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com