FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Un juez le pidió al Senado un informe sobre la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura
Un juez le pidió al Senado un informe sobre la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura
  • Compartir
  • 283

Un juez le pidió al Senado un informe sobre la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

A pedido del senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, el juez Pablo Cayssials imprimió celeridad a la causa sobre la conformación de los cargos pendientes en el Consejo, tras el fallo de la Corte Suprema.


El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials le pidió al Senado que en el término de cinco días informe sobre la designación del legislador oficialista Martín Doñate como consejero de la Magistratura, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema que dispuso que ese cuerpo vuelva a funcionar con 20 integrantes.


Cayssials, además, habilitó “días y horas”, lo que en términos judiciales implica que todos los días son considerados hábiles y ello achica sustancialmente los plazos procesales para la contestación requerida.


Habida cuenta que la notificación a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, fue fechada el 23 de abril, la Cámara alta tendrá plazo para responder hasta las 9.30 de la mañana del próximo jueves.


El juez hizo valer un artículo de la ley que reglamentó la acción de amparo, que establece que “cuando la acción fuera admisible, el juez requerirá la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada”.


“El requerido (en este caso el Senado, ndr) deberá cumplir la carga de ofrecer prueba en oportunidad de contestar el informe, en la forma establecida para el actor” y una vez que ello suceda, “se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo”.


El paso que dio el juez Cayssials está contemplado en la ley que regula las medidas cautelares y es uno de los pocos elementos que quedó en pie de la denominada “democratización de la Justicia” que intentó Cristina Kirchner en su mandato como presidenta.


Esa normativa establece que “solicitada la medida cautelar, el juez, previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco días produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”.


“Con la presentación del informe, la parte demandada podrá expedirse acerca de las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida solicitada y acompañará las constancias documentales que considere pertinentes”, explica la norma.


Aún antes de producido el informe, y “sólo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”.


Es decir que Cayssials pudo haber suspendido la designación de Doñate ya mismo, pero no lo hizo; no obstante, todo parece indicar que la resolución sobre la validez de su designación se conocerá en plazo breve. La causa se inició por demanda del senador opositor Luis Juez, quien solicitó “el dictado de una medida cautelar” que frenara la designación de Doñate y aprobara la suya, impulsada por Juntos por el Cambio.



Fuente: Noticias Argentinas


TE PUEDE INTERESAR