FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales El intendente y autoridades celebraron el 143° aniversario de Resistencia
El intendente y autoridades celebraron el 143° aniversario de Resistencia
  • Compartir
  • 82

El intendente y autoridades celebraron el 143° aniversario de Resistencia

La capital chaqueña cumplió 143 años de vida y desde el Municipio de Resistencia iniciaron esta jornada festiva con los tradicionales izamientos de banderas (provincial y nacional) en el Mástil Central ubicado sobre avenida 9 de Julio, frente a la plaza 25 de Mayo. Posteriormente, tanto el intendente Gustavo Martínez como las demás autoridades municipales, provinciales, nacionales e instituciones invitadas hicieron lo propio en el mástil de la bandera de Italia, situado sobre avenida 9 de Julio y Pellegrini, donde se elevó dicha insignia en homenaje a los primeros inmigrantes provenientes de esa Nación.

 
Para culminar con estas actividades protocolares, los presentes se trasladaron al Monumento de la Loba Romana en la plaza central, donde depositaron una ofrenda floral en memoria de aquellos primeros pobladores de la Capital Nacional de las Esculturas.
 
A pesar de la lluvia registrada al momento de las actividades, los distintos protagonistas de la vida resistenciana acompañaron las ceremonias. Junto al jefe comunal estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; los concejales Dino Ortiz, Katia Blanc, Carla Cantero, Carlos Salom, Jorge Wozniczka, Soledad Villagra y Teresa Celada; la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga.
 

También estuvieron el senador nacional Víctor Zimmermann y la diputada nacional Lucila Masin, además de los secretarios municipales Claudio Westtein (Servicios Públicos) y Laura Balbis; la secretaria del Concejo, Claudia Caballero; la presidente de la Comisión Oficial de Conmemoraciones y Fiestas Patrias, Carmen Ramírez; subsecretarios comunales; el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna; la presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; Marcela Murgia, de la Asociación Italiana; representantes del Fogon Friulano y de Alef; representantes de fuerzas armadas y seguridad; y vecinos particulares.
 

UNA CIUDAD HECHA CON ESFUERZO Y CARIÑO
 
El Intendente agradeció el acompañamiento en estos actos protocolares, destacó la importancia de celebrar un año más de la ciudad de Resistencia y consideró que este 2 febrero es “muy particular por esta pandemia que estamos viviendo”, dijo en referencia a procurar distanciamiento y evitar concentraciones masivas en cada actividad conmemorativa.
 

El Mandatario local recordó a los primeros pobladores, “a los que hicieron nuestra ciudad, que la hicieron con mucho esfuerzo y cariño. Y esperemos que muy pronto podamos superar esta instancia del COVID-19, que nos permita festejar como se merece Resistencia y todos aquellos que la construyeron con mucho esfuerzo hace ya casi un siglo y medio”. Así, Martínez se esperanzó que, en base a mejores cuidados sanitarios, “los años próximos vamos a poder festejar mucho si nos cuidamos”.
 
 
El presidente del Concejo destacó a los pueblos originarios que fueron la cultura preexistente y que luego con la llegada de los primeros inmigrantes se formó una pluricultura que derivó en la actual identidad de los resistencianos. “Estamos contentos de haber logrado la convivencia de las distintas etnias y de todos los partidos políticos de los distintos estamentos del Estado. Este es un día de júbilo”, expresó.
 

Hablando desde su profesión de arquitecto, sostuvo que “la ciudad de Resistencia ha tenido grandes arquitectos. En su época fue Brian Thompson, quien realizó el plan del área metropolitana, Barranqueras y Puerto Vilelas como área portuaria; Fontana como área industrial y Resistencia como centro logístico. Fue un plan que tiene una vigencia total y actualmente me ha tocado a mí como parte de la Facultad de Arquitectura, con el gran arquitecto Miguel Barreto (decano) se ha planteado el ordenamiento territorial 2040. Este trabajo está articulado con distintos actores y plantea la visión de la ciudad del futuro”.
 

IDENTIDAD ÚNICA
 
Por su parte, el vicecónsul de Italia señaló que los italianos conformaron con el pueblo de Resistencia una “identidad única, maravillosa. Es difícil copiar un mosaico como el que tenemos acá y del que nos sentimos orgullosos de integrar”. Además, sostuvo que la historia de la capital chaqueña “es indivisible de la italiana. Desde que llegamos, hemos contribuido a transformar esa historia”. También graficó lo que hace 143 años era lugar desolado a lo que es hoy: “Un faro de cultura y de economía del nordeste”.
 

Mientras tanto, el senador Zimmermann agradeció poder participar y reflexionar sobre los antecesores que dejaron “esta ciudad que tenemos la posibilidad de disfrutar”. Ratificó compromiso para seguir trabajando por el desarrollo, el crecimiento y la recuperación, aspecto que resaltó sobre cómo afectó la pandemia a la capital y al resto de la provincia.
 
El legislador nacional destacó la participación a pesar de la lluvia y al respecto subrayó que “estos aniversarios son muy importantes para estos tiempos”. Para cerrar, consideró que en la historia de Resistencia “nunca las cosas fueron fáciles y sin embargo tenemos una de las ciudades más importantes del norte argentino. Por eso debemos seguir estando todos juntos más allá de las miradas diferentes”.



Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com