FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Mumala repudió la decisión judicial: “No permitiremos que atropellen nuestros derechos"
Mumala repudió la decisión judicial: “No permitiremos que atropellen nuestros derechos"
  • Compartir
  • 26

Mumala repudió la decisión judicial: “No permitiremos que atropellen nuestros derechos"

Desde la organización explicaron que la decisión de la Justicia “no hace más que vulnerar una ley nacional reglamentada, que establece el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y que rige en todo el país desde el 24 de enero”. Además, marcaron que esa norma no requiere adhesión provincial o reglamentación.


Pocas horas después de conocerse la aceptación de una medida cautelar presentado por un grupo de personas ante la justicia chaqueña, Mumala Chaco y Libres y Diverses repudiaron –a través de un comunicado- la decisión de la jueza María Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia.


La organización indica que la magistrada “hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares, encabezados por la exdiputada Clelia Ávila, pidiendo la suspensión en la provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.


“Esto no hace más que vulnerar una ley nacional reglamentada que establece el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar, que rige en todo el país desde el 24 de enero y su vigencia no requiere ningún tipo de adhesión provincial o reglamentación”, alertaron.


En ese orden, las organizaciones le solicitaron “al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, que a través del Ministerio de Salud cumpla con su promesa de garantizar el cumplimiento de la ley nacional 27.610”.


“Es urgente que, como sociedad en un estado de derecho, luchemos por el cumplimiento de leyes que significan el acceso a derechos por parte de las mujeres y disidencias”, subrayaron en el comunicado. Y agregaron: “Años de lucha no pueden ser socavados por el accionar de unos pocos; estamos hablando de una ley que defiende el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar, una ley que protege la vida y el bienestar de aquelles que deseen acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo, hoy avalado por la ley gracias al esfuerzo y lucha de miles de mujeres en nuestro país”.


Para Mulala Chaco “no hay dudas de que estas estrategias judiciales por parte de los sectores antiderechos buscan obstaculizar el aborto legal”. “Por esta razón, exigimos al gobernador Capitanich instruya al Ministerio de Salud y a la ministra de la Mujeres y de DDHH del Chaco a sostener la plena vigencia de la ley 27.610, garantizando desde el gobierno y Estado provincial la aplicación de una norma del Congreso por encima de las creencias personales de los funcionarios de turno”.






TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com