FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Charadai avanza en una agenda de reparación histórica y se esperanza con la pavimentación de la ruta 13
Charadai avanza en una agenda de reparación histórica y se esperanza con la pavimentación de la ruta 13
  • Compartir
  • 38

Charadai avanza en una agenda de reparación histórica y se esperanza con la pavimentación de la ruta 13

Sin casos de coronavirus y con varias obras en ejecución y en carpeta, la pequeña localidad del sur provincial en el departamento Tapenagá se apresta a celebrar 116 años de vida institucional.


Camino a sus 116 años de vida institucional, Charadai avanza a paso firme en la ejecución de una agenda denominada de “Reparación Histórica”. Con el apoyo del gobierno provincial, el municipio ubicado a la vera de la ruta provincial 13 recibió la buena nueva de las gestiones del gobernador Jorge Capitanich con el Fonplata para el financiamiento de esta vía de comunicación clave para el Sur chaqueño en su paso por esta localidad; como así también con el proyecto de la nueva Estación Terminal de Ómnibus, entre otras obras.


Es el propio jefe comunal, Eladio Fabián Aguirre quien en diálogo con Radio Provincia brindó detalles de las iniciativas. “Estamos gestionando una agenda en materia de obras de infraestructura que reivindique y repare los tristes datos que tenemos en nuestra historia”, aseguró al recordar que en el censo de 1980 Charadai fue la localidad con mayor emigración de todo el país.


Así, recordó las gestiones para la pavimentación de la traza iniciadas allá por 1998, cuando era ruta nacional 89 (hoy ruta provincial 13): “En la primera gestión de Capitanich, con cuatro consultoras en un tiempo breve se hizo el proyecto y después se fue avanzando en la obtención del presupuesto para su ejecución. Esto se concretó con el dictado de la ley que otorgaba al Ejecutivo provincial acceder a los créditos internacionales para poder ejecutarla, lo que se logró en la última sesión ordinaria de la Legislatura en 2017. Desde entonces, el 18 de agosto de 2019 se firmó el acta de adjudicación del primer tramo en Cote Lai, que hoy se está ejecutando”, detalló.


Según Aguirre, el desmonte de la traza donde se va a construir “esta extraordinaria obra” ya superó por algunos kilómetros la localidad de Colonia Baranda. En este contexto, comentó que cada oportunidad que tiene de reunirse con el gobernador Jorge Capitanich, el primer tema de la agenda es el asfaltado del segundo tramo de la ruta 13 que alcanzaría a Charadai. “Vaya si me dio novedad y sorpresa el jueves pasado (21 de enero) cuando me dijo que ya se encontraba trabajando con el Fonplata (organismo que financia la primera etapa) en las cuestiones técnicas para que esta obra tenga continuidad una vez que concluya la primera etapa”, anunció el jefe comunal.


Y dijo: “Una vez más comprobar el compromiso manifestado por el gobernador Jorge Capitanich para continuar esta obra hasta alcanzar Charadai y en el mejor de los casos conectar la ruta nacional 11 con la ruta nacional 95, que es el objetivo final”.


La agenda

“Hemos denominado a esta agenda que seguimos trabajando, con el apoyo del exministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreas y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, como una de reparación histórica para el municipio”, destacó Aguirre. A su vez, aprovechando que la traza de la ruta 13 va a “pasar tangencialmente” por la zona del ferrocarril, “propusimos -y el gobernador instruyó para que se coordine- un proyecto para hacer la Terminal de Ómnibus enfrente de la Estación ferroviaria, de manera que quede constituido un complejo ferro-automotor”, agregó.


“El compromiso de Capitanich con Charadai está permanentemente presente. Ya se nos ha transferido los recursos para la continuidad de las obras necesarias como es el Puesto Sanitario en Haumonia, la refacción y ampliación del cementerio municipal y proyecto de veredas; que completan con otras gestiones ante organismos nacional de iluminación, Centro Integrador Comunitario y más veredas para celebrar próximamente los acuerdos respectivos”, concluyó sobre la ejecución de obras.


Sin casos de COVID-19

Finalmente, el jefe comunal comentó que la localidad se encuentra sin casos positivos de COVID-19, ya que el último detectado fue el pasado 10 de enero y fue dado de alta médica. “A juzgar por los resultados, la mayoría ha acatado las recomendaciones brindadas y desde lo institucional no hemos autorizado ni reuniones ni celebraciones de ningún tipo para que no se diera la propagación del virus”, cerró.











TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com