FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Dos colapsos regionales en alta tensión dejaron sin servicio eléctrico a gran parte del Nea
Dos colapsos regionales en alta tensión dejaron sin servicio eléctrico a gran parte del Nea
  • Compartir
  • 90

Dos colapsos regionales en alta tensión dejaron sin servicio eléctrico a gran parte del Nea

Cammesa informó que los eventos se produjeron a las 13:36 y a las 15:44, afectando a Chaco, Corrientes y Formosa. Además, un camión chocó y generó una falla en una línea eléctrica que abastece a un amplio sector del Gran Resistencia. Rápida respuesta de Secheep mediante maniobras, para restablecer el servicio en media y alta tensión.


Dos colapsos en la red de energía eléctrica de alta tensión ocurridos a las 13:36 y a las 15:44 de este viernes, en Formosa, Chaco y Corrientes afectaron el normal suministro en gran parte del Nordeste Argentino, según un primer informe emitido a nivel nacional por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). Asimismo, en el Gran Resistencia, un camión de gran porte chocó y generó un cortocircuito en una línea de alta tensión. 


En el primer colapso, se perdieron más de 1.000 MW de demanda en toda la región, en tanto que dos horas después, cuando el servicio ya estaba repuesto en un 95%, una segunda falla regional generó la pérdida de 700 MW, de los cuáles 250 se dieron en el área metropolitana del Gran Resistencia. 


Asimismo, el Centro de Operaciones de Secheep informó que también en horas de la siesta, en una zona de Fontana, un camión de carga chocó y generó un cortocircuito en una línea de alta tensión que alimenta a gran parte de la capital chaqueña y zonas de influencias.
EL PRIMER COLAPSO DE TENSIÓN EN EL NEA


Cammesa informó que a las 13:36, en el área NEA (Nordeste Argentino) se produjo la salida de servicio de tres transformadores de alta tensión (500/132 Kv), en las estaciones transformadoras “Formosa”, "Chaco" (ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña) y "Paso de la Patria" (Corrientes), así como varias líneas de 132 kV en toda la región. 


Con dicho evento, la demanda en el NEA bajó aproximadamente 1000 MW (entre cortes y disminución de demanda por variación de tensión), afectando a varias localidades del interior provincial chaqueño, y en algunos sectores del Gran Resistencia. 

 
Tras la falla, desde las 14:17, a través de maniobras desde su centro de operaciones, Secheep comenzó a restablecer el sistema y reponer el servicio en forma gradual y progresiva, en: Presidencia de La Plaza, La Escondida, Machagai, Tres Isleta, Miraflores, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Napenay, Coronel Du Graty, San Bernardo y Gancedo. También en Sáenz Peña, General San Martín, Villa Ángela, Hermoso Campo, Las Breñas, Puerto Libertad, Presidencia Roca, Charata, etcétera, es decir un 95% de toda la red provincial. 


SEGUNDA PERTURBACIÓN Y ACCIDENTE EN EL GRAN RESISTENCIA 

El Centro de Operaciones de Secheep informó que tras el primer colapso de tensión, a las 15:44 se produjeron dos eventos que afectaron nuevamente la red de energía eléctrica en la región: por un lado, salió de servicio un transformador de alta tensión (500/132) en la Estación Transformadora de Paso de la Patria; y por otro, en la zona de Fontana, un camión de carga de gran porte, chocó y generó una falla en una línea de alta tensión (de 132 KV) que abastece a gran parte del área metropolitana del Gran Resistencia. 


El primer informe técnico señala que dicha perturbación generó la disminución de la demanda en el todo el NEA de 700 MW, tanto por corte como por variación de tensión, de los cuáles unos 250 MW de pérdida se dieron en la capital chaqueña y zona de influencia. 


Tras ese segundo evento, la reposición del servicio en Chaco se inició a las 16:07, y en menos de una hora se logró restablecer el servicio en la red energética de alta y media tensión tanto en el interior provincial como en el área metropolitana del Gran Resistencia, quedando solo por restablecer algunas zonas en baja tensión.


imagen ilustrativa


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com