FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Chaco se suma a la vigilia nacional durante el debate por la legalización del aborto
Chaco se suma a la vigilia nacional durante el debate por la legalización del aborto
  • Compartir
  • 101

Chaco se suma a la vigilia nacional durante el debate por la legalización del aborto

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a múltiples organizaciones, convocaron a una vigilia en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, que comenzará a las 20.


La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir este jueves el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto a la iniciativa de ley de los “1000 días”, para la atención y acompañamiento de la maternidad y de la primera infancia.


Con ese trasfondo, en todo el país la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a múltiples actividades los días previos, con una vigilia federal el día del tratamiento y votación.


En el Chaco, con la participación de múltiples organizaciones, la vigilia comenzará el jueves desde las 20 en la Plaza 25 de Mayo, y se extenderá hasta el viernes 11 cuando se estima que será la votación en la Cámara Baja, ya que están previstas unas 30 horas de debate en el recinto.

 

 

“Por el aborto legal, que sea ley”, indica la convocatoria a la vigilia de este jueves a las 20 horas. “Las esperamos para vivir todas juntas este momento histórico para las mujeres y disidencias. La maternidad será deseada o no será”, señala en sus redes la organización Mumalá Chaco.


En CABA, la Campaña Nacional convocó a actividades desde este miércoles 9 de diciembre a las 16, en Rivadavia y Callao, donde las organizaciones acompañarán la última jornada de tratamiento en el plenario de comisiones, tras lo cual se aguarda el dictamen de Diputados sobre el proyecto de legalización del aborto voluntario.


Un día después, el jueves desde las 10 de la mañana, las organizaciones acompañarán desde ese lugar el inicio del debate en el Congreso, con una vigilia hasta el viernes 11, cuando se votará el proyecto.

 

La agenda legislativa

 

El miércoles a la mañana –según publicó el diario Página 12-, está convocado el plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto para emitir dictamen sobre el Plan de los 1000 días. Allí solo se permitirá el voto virtual a los diputados y diputados que estén dentro de los grupos de riesgo.


Ese mismo día, por la tarde, se efectuará la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, y Mujeres y Diversidades para firmar el despacho sobre la legalización del aborto.


La conducción del plenario estará a cargo de la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), y sus pares de bloques Pablo Yedlin (Salud), Carolina Gaillard (Penal), y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad).


En tanto, el jueves 10, los y las diputadas debatirán el proyecto de legalización del aborto en una sesión que los tendrá a la mayoría presentes en el recinto por primera vez desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.


Los bloques acordaron que la iniciativa del Poder Ejecutivo se votará de manera presencial, con excepción de aquellos legisladores y legisladoras que sean pacientes de riesgo en relación a la pandemia.


En caso de que Diputados le dé media sanción al proyecto el 10 de diciembre, el Senado comenzaría a tratarlo en comisiones a la semana siguiente y necesitaría que el dictamen favorable al proyecto se firme el 22, si la idea es votar el 29.



Agencia Foco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com