FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales El Gobierno intervino en el acuerdo de Somu y Empresas para garantizar el abastecimiento de arena en toda la Provincia
El Gobierno intervino en el acuerdo de Somu y Empresas para garantizar el abastecimiento de arena en toda la Provincia
  • Compartir
  • 114

El Gobierno intervino en el acuerdo de Somu y Empresas para garantizar el abastecimiento de arena en toda la Provincia

A partir de este acuerdo, el Estado promueve la resolución de un conflicto que lleva más de 25 días entre las embarcaciones areneras y el gremio de obreros marítimos para reactivar el abastecimiento de arena, necesaria para la reactivación de la obra pública y privada en la provincia .
El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras se reunieron con referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y acordaron una resolución para el conflicto gremial que encabeza la entidad, con propietarios de embarcaciones areneras. 


El acuerdo, propone una recomposición salarial para los trabajadores del sector, a fin de destrabar el conflicto y reactivar el abastecimiento de arena para continuar la ejecución de obras públicas y privadas en la provincia.


Se generaron instancias de negociación y mediación por parte del Estado Provincial para normalizar la provisión y producción de arena y de esta forma reactivar las obras públicas y privadas.


Participaron junto al gobernador los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras y el secretario de SOMU, Osvaldo Soto (y representante de SICONARA), y el secretario adjunto de la entidad, Matías Zalazar, los integrantes de la Constructora del Norte; y los referentes de los buques Arenorte 4 MT y La Gioconda MT.


Ante esta situación, el ministro Chapo explicó que en la provincia se están llevando adelante obras de gran envergadura y por eso, el Estado Provincial decidió mediar entre las partes y las empresas independientes que no están nucleadas en la Cámara de Arena y Piedra, y de esta forma “pudimos avanzar en el acercamiento entre las partes lo que resultó en un acuerdo que permite la vuelta a la actividad”.


Se estima que en los próximos días se estabilizará la provisión de arena, “lo que va a permitir también garantizar el proceso de obra pública que está desarrollando la provincia pero también, al sector privado”, detalló Chapo y por último, cerró agradeciendo “la buena predisposición de las partes para llegar a un acuerdo que nos parece, beneficia a todos”.


Reactivar la obra pública y generar salarios para familias chaqueñas

Osvaldo Soto, secretario del Sindicato de Obreros Marítimos seccional Chaco, explicó que el Gobierno provincial los convocó para brindar un panorama de la situación que se encontraba atravesando la actividad de las areneras de la zona de Barranqueras y que afectan especialmente a las obras públicas.


En ese sentido, especificó que la situación es “debido a un conflicto gremial con empresas asociadas a la Cámara de Arena y Piedra del Litoral, donde estamos llevando una medida de fuerza desde el 23 de octubre hasta la fecha y en consecuencia hay un desabastecimiento de arena para el sector y lógicamente se ven involucradas las obras públicas y algunas obras privadas”


Soto destacó que el Estado provincial oficiara de mediador, y también como interesado por las obras públicas que también se veían afectadas. En esa línea agradeció “la predisposición que hubo por parte del Gobierno de acercarnos a una empresa para poder llegar a un acuerdo, que brindará la posibilidad de empezar a trabajar en las próximas horas”.


Asimismo, el referente sindical calificó como “positiva” la intervención del Gobierno chaqueño teniendo en cuenta que se trata de “una actividad que venía bastante postergada” y aseguró que “gracias a esto se podrá reactivar la obra pública, que demanda mucha mano de obra, y para que muchas familias chaqueñas puedan acceder a un salario para sus familias”.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com