FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Morante: “No estamos atrasados en el pago a las cuatro entidades prestadoras más importantes”
Morante: “No estamos atrasados en el pago a las cuatro entidades prestadoras más importantes”
  • Compartir
  • 386

Morante: “No estamos atrasados en el pago a las cuatro entidades prestadoras más importantes”

El titular del InSSSeP ratificó que el plus médico no “está permitido cobrarse”, se refirió a las millonarias erogaciones que significaron el aumento en los aranceles de las prestaciones y confirmó la vigencia de las sanciones a quienes incumplan con lo que establece la ley. A su vez, comentó sobre la descentralización de la Farmacia Central para mejorar la atención de los afiliados.


El titular del InSSSeP, Antonio Morante desmintió que el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco esté atrasado en el pago de las prestaciones que brindan a sus afiliados las cuatro entidades de profesionales más importantes de la provincia. En extenso diálogo con FM Universidad, el presidente del organismo se refirió además a la descentralización de la Farmacia Central del InSSSeP para la la venta de medicamentos en tratamientos ambulatorios de bajo costo en la red de farmacias que involucra a 200 locales, se refirió el convenio firmado en julio pasado y consideró la “enorme erogación” que significan para el Instituto los nuevos aranceles “porque hubo un aumento del 104% en la consulta médica que suman más de 100 mil por mes”.


Así, recordó que desde el mismo inicio de esta gestión, el gobernador Jorge Capitanich fijó cuatro o cinco temas fundamentales para trabajar. “En primer lugar, está la eliminación del cobro de plus y el tratar de ordenar los pagos a los presentadores”, detalló. “La discusión del arancel es un tema que siempre se charla. Estaban realmente muy disminuidos, ya que en diciembre cuando asumimos el valor de la consulta estaba en 207 pesos y la verdad que era muy muy bajo”, reconoció.


En detalle, analizó que el 1 de octubre de 2019 se elevó a esta cifra de 207 pesos y el 1 de marzo se otorgó un 11% de incremento hasta poder negociar cada uno de los aranceles con las distintas entidades (Colegio Médico Gremial, Federación Médica del Chaco, Asociación de Anestesiólogos y Asociación de Clínicas y Sanatorios) y transferir ese incremento a todos las prácticas que se realicen”. “La consulta pasó de $207 a $230 a partir de marzo, con lo que fue un importante aumento. Ahí arrancamos con reuniones con las cuatro entidades más importantes discutiendo una serie de cuestiones, incluso el plus que no está permitido cobrarse. Ofrecimos un monto superior en la consulta médica, pero en ese monto también debería estar incluido el gasto del profesional para comprar sus elementos de protección personal. La obra social no tiene la obligación de salir a comprar este equipamiento. Entonces, de 230 pasamos a 470 pesos, que significa el 104% de incremento, con un promedio de 100 mil a 110 mil consultas pesos por mes”, comentó en detalle.


“Enorme erogación”

 A esto se suma la carrera médica que representa el 15% para los que tienen más de 10 años de antigüedad de recibidos y el 30 % para los que tienen más de 20 años de recibido. “En el padrón de prestadores tenemos casi la mitad de profesionales con más de 20 años de antigüedad y esos van a facturar 611 pesos. Si multiplicamos este número por 100 mil consultas mensuales nos da 60 millones de pesos. La obra social de la provincia tiene la obligación de garantizar una prestación de buena calidad a los afiliados, pero no tiene la obligación de contratar a todos los médicos de la provincia”, consideró.


También se incrementó el 25% de los aranceles del “día cama” que se le paga al sanatorio y el 20% de los estudios radiológicos de los pacientes internados. “Para el InSSSeP es una enorme erogación, porque hubo un aumento del 104% en la consulta médica que suman más de 100 mil por mes”, ponderó el titular del organismo. “Quedamos en seguir discutiendo otros códigos que hacen a las prestaciones médico-asistenciales y de hecho ya nos reunimos, para analizar el gasto quirúrgico, entre otros temas”, anunció Morante.

 

Los pagos

 El nuevo acuerdo rubricado entre el InSSSeP y las cuatro entidades también establece la regularización de los pagos en tiempo y forma. Más allá de los nuevos aranceles fijados, regularizar los pagos en tiempo y forma significa pagar a los 60 días de presentada la facturación. “Los que trabajaron en julio presentan la facturación los primeros días de agosto y cobran en octubre. No es que el InSSSeP paga a los tres meses, así lo establece el contrato. A partir del mes de agosto pagamos la facturación de mayo y la de abril la dividimos en cuatro partes y la primera cuota la pagamos en este mes. No estamos atrasados en el pago a las cuatro entidades”, insistió Morante.


La facturación con el aumento de la consulta que rige desde el 1 de julio, los prestadores la van a cobrar en octubre, pero ya están cargados los valores de los profesionales que atendieron en ese mes y adhirieron al acuerdo. “No corresponde cobrar ningún tipo de adicionales, ya que si ellos consideran como bajo el valor de la consulta no me habilita a cobrar otro valor. Hay un error grosero en algunos de los prestadores y por lo tanto dictamos una Resolución para el control y seguimiento, y la aplicación de las sanciones establecida en la ex Ley 4044, actual Ley 808H”, destacó y cerró: “No tenemos intención de pelearnos con nadie, solamente estamos haciendo lo que firmamos en el convenio del 27 de julio”.

 

La farmacia

 El doctor Morante habló también sobre la Farmacia Central del InSSSeP, “Estuvimos todo este tiempo respetando los métodos y protocolos biosanitarios impuestos por el Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación, como restricción del acceso de personas o el licenciamiento de los trabajadores considerados de riesgo. Eso nos puso en una situación complicada porque la farmacia nunca disminuyó en lo que se refiere a demanda de cliente. No tuvimos los resultados esperados pero pudimos resolver muchas situaciones”, reconoció.


Así, comentó que a partir de eso fue que “diseñamos un esquema de descentralización para los medicamentos de tratamientos ambulatorios de bajo costo (con el 50% de descuento), para poder así evitar las aglomeraciones en el lugar de siempre”. “Conversamos con distintas entidades y farmacias para que el consumidor pueda encontrar los mismos descuentos y medicamentos que tenemos en la farmacia de InSSSeP en otros locales comerciales (200 farmacias de la red) y poder desconcentrar casi el 35% de todas las personas que a diario concurren a la farmacia del InSSSeP y adquirirlos casi al mismo costo a estos medicamentos en esos lugares”, continuó.

 

Correo para denuncias

 Por último, Morante recordó sobre la manera que tendrán los afiliados para denunciar el cobro de plus. Los mismos deberán enviar al correo electrónico: denuncias@insssep.gov.ar los datos personales (nombre, apellido y número de afiliado). Los datos del profesional médico, el nombre de la institución en la cual se desempeña dicho médico, como así también el día y hora, para que de esta manera desde el INSSSEP se pueda constatar, chequear y corroborar al profesional que infringe la Ley.


Agencia Foco


TE PUEDE INTERESAR