FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Capitanich: "Invertir en deportes es invertir en Justicia Social"
Capitanich: "Invertir en deportes es invertir en Justicia Social"
  • Compartir
  • 148

Capitanich: "Invertir en deportes es invertir en Justicia Social"

El gobernador anunció que la provincia aportará 4.200 millones de pesos para beneficiar a 450 instituciones deportivas. Además, se implementará la Renta Mínima Progresiva de base universal, que prevé la obligatoriedad de la práctica deportiva en niñas y niños en edad escolar, con aporte a los clubes.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este viernes el Plan de Inversión y Desarrollo Deportivo junto al presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas y al presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos. “Invertir en deporte es invertir en justicia social, promueve la libertad e igualdad de oportunidades y propicia la equidad para todos y todas”, expresó el mandatario.

Durante el acto, realizado en el Polideportivo Jaime Zapata, el gobernador dio detalles del plan que prevé una inversión, en los próximos 4 años, de más de 4.200 millones de pesos en la promoción e infraestructura deportiva para más de 450 instituciones, con recursos provinciales. Además, anunció la implementación de la Renta Mínima Progresiva de Base Universal, que prevé la obligatoriedad en la práctica deportiva de niñas y niños en edad escolar.

“Este programa implica un sistema de atención para 38.000 chaqueñas y chaqueños, con una asignación universal de deporte conforme al monto que reciben. Así como existe la Asignación Universal, el sistema de seguridad social debe promover el deporte, es una cobertura social y un sistema de ingreso adicional para los clubes”, señaló el Gobernador, y destacó: “es una medida que pretendemos llevar a nivel nacional”.

El Plan incluye apoyo económico a instituciones deportivas a través de tarifas sociales de agua y energía eléctrica, además de conectividad a través de ECOM, implementación de la Asignación Universal Deportiva, un mejoramiento integral de los playones deportivos y espacios públicos y la provisión de equipamiento e indumentaria deportiva.
El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, destacó que el plan “resulta ambicioso y abarca diversas aristas, como la asistencia financiera y el apoyo a asociaciones civiles, barriales y escuelas que trabajen en materia deportiva y tratan de atender la mayor cantidad de necesidades a nivel deportivo que hoy tenemos en la población”.



Más obras para el deporte

En materia de infraestructura, Capitanich detalló que se ejecutarán “no menos de 300 obras significativas para los próximos cuatro años”, al tiempo que anunció la construcción de un predio de canchas para la Liga chaqueña en el autódromo: “una base para que todas las divisiones inferiores puedan jugar”.

En cuanto a la infraestructura en la que se prevé invertir en forma inicial, el plan detalla la construcción de 3 microestadios, 2 polideportivos, un complejo idóneo para la Liga Chaqueña de Fútbol, una intervención integral del CEF N°1 de Resistencia (que incluye la cancha de césped sintético y la construcción de una oficina única para federaciones provinciales, entre otros mejoramientos), un gimnasio cubierto de Usos Múltiples para el Jaime Zapata y una intervención del Parque Urbano Tiro Federal.

En los 69 municipios también se verán los efectos del plan, ya que están contempladas obras y mejoramientos deportivos, en una primera etapa para las localidades de Hermoso Campo, Isla del Cerrito, Las Garcitas, La Leonesa, La Verde, Laguna Blanca, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza y San Bernardo.
El diputado provincial, y flamante presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, Roberto Acosta, destacó los proyectos que involucran a la institución que ahora tiene bajo su responsabilidad. “Este anuncio me llena de felicidad. Los clubes de la Liga tienen una demanda importantísima en materia de infraestructura, sobre todo en el fútbol infantil y el femenino, y tener cerca de once canchas en un solo lugar genera las condiciones necesarias para mejorar el desarrollo de este deporte. También el proyecto de la sede de la LChF es algo muy importante”, valoró.
Apoyo a instituciones deportivas

La provincia cuenta con alrededor de 450 instituciones deportivas, entre Federaciones, Asociaciones, Ligas, Clubes, Fundaciones y CEF. Para llevar registro de las mismas, se desarrollará un sistema integrado de Instituciones Deportivas y Deportistas georreferenciado, que tendrá actualización permanente. Permitirá contar con información detallada tanto de las instituciones, los deportistas, y el estado real de la infraestructura con la que cuentan.

“Queremos seguir integrando los playones deportivos y los espacios públicos con asignación de horas cátedras docentes con el sistema educativo. Pretendemos incrementar las dos horas cátedras por semana de educación física”, destacó Capitanich.


El gobernador detalló además que se avanzará en una Ley de sponsorización para fortalecer los recursos de los clubes junto a Lotería chaqueña, a través de un sistema de asignaciones fiscales, que se presentará en marzo.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com