La ciudad de Puerto Madryn fue sede del III Encuentro Nacional y II Iberoamericano de Ambiente, Ciencia y Justicia al que asistieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río; junto a sus pares Emilia María Valle (presidenta de la Junta Federal de Cortes) y Enrique Varela Varela e integrantes de cortes de todo el país. Serán dos días de actividades organizadas por JUFEJUS, CONICET, Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, REFLEJAR y el Poder Judicial de Chubut.
La apertura del evento estuvo a cargo de Valle, quien expuso sobre medio ambiente y justicia; Camila Banfi, jueza del STJ de Chubut, Mirtha Lewis, investigadora principal del Conicet y Alan Temiño, gerente de asuntos legales del Conicet. Luego hubo paneles en que se abordaron temas diversos que involucran a estas tres ramas del conocimiento: presunciones científicas de trascendencia en el peritaje ambiental (Luis Burillo, España); pericias ambientales, forensia ambiental (Sebastián Lloret y Luciano Merini, Argentina); proyectos de bio-fitorremediación de rellenos sanitarios (Anabel Sarán, Argentina); el papel de la justicia en la protección ambiental (Leonardo Filippini, Argentina); bioindicadores: nuevas herramientas disponibles, mapas de recursos (Cecilia Brand y Pedro Barón, Argentina). Posteriormente se llevó a cabo el panel "Causa Tombo" (Florencia Gómez y Pablo García Borboroglu, Argentina) y la conferencia magistral de Luis Burillo titulada "La Justicia ambiental, ese oscuro objeto de deseo".
En tanto que para el segundo día se prevé que Luciano Merini exponga las conclusiones de las mesas de trabajo y la guía de buenas prácticas en el peritaje ambiental. Luego presentarán la Red Argentina de Fiscales Ambientales (RAFA) y los vínculos con redes latinoamericanas (Jorge Baraguirre, Argentina). A continuación tendrá lugar el panel "Calidad: procesos de protocolización (Claudia García Bonelli, Argentina) y el Foro de Género y Justicia Climática (Irene Leiva, Argentina). El cierre estará a cargo de autoridades de JUFEJUS y el CONICET.