FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Ante la Justicia, González reclama la banca de dejó José Barbetti
Ante la Justicia, González reclama la banca de dejó José Barbetti
  • Compartir
  • 71

Ante la Justicia, González reclama la banca de dejó José Barbetti

Con el patrocinio del abogado. Javier Alos, la exlegisladora inició una acción de inconstitucionalidad y medida cautelar innovativa invocando lo prescripto en la Constitución Provincial para el reemplazo en caso de muerte o ausencia de un diputado.


Patrocinada por el letrado Javier Alos, la candidata a diputada provincial en sexto término por la UCR en las últimas elecciones, Claudia González concretó una presentación judicial por la que reclama la banca que dejó José Barbetti, tras su fallecimiento en el mes de abril y que, por mayoría legislativa, le fue concedida a su excompañero de lista Gustavo Corradi.


En declaraciones a Radio Provincia, el letrado explicó que se inició una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia, con pedido de medida cautelar, a los fines de que se "reestablezca a Claudia González en el cargo de diputada provincial".


En el expediente N° 7/20, se plantea que "no se respetó el orden de lista establecido por el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco ya que la normativa vigente establece que, en caso de fallecimiento, corresponde asumir al primer diputado suplente que, en este caso era González".


El abogado citó además el Artículo 105 de la Constitución Provincial que establece que, en caso de ausencia, fallecimiento o renuncia será reemplazado "de acuerdo al orden de lista", con lo cual, el derecho la asistiría a la ex legisladora. "Tenemos una manda constitucional que dice que se debe respetar el orden de lista y una lista en la cual Claudia González está primera", sentenció.


Pacto político

El exlegislador, José Barbettti,falleció el pasado 14 de abril, víctima de una afección cardíaca. Después de casi 20 días de disputa mediática entre los aspirantes, la cuestión se dirimió en una de las sesiones extraordinarias (la del 7 de mayo) realizadas en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus en la provincia.


En esa oportunidad, una amplia mayoría de legisladores, de todos los bloques políticos, respaldaron el planteo de Gustavo Corradi, quien se respladó en la "paridad de género" adoptada por la provincia, con lo cual, entendieron, un hombre debía reemplazar a otro hombre. González figuraba sexta en la lista, y Corradi séptimo.


Alos consideró que "por un acuerdo político" en aquella sesión se adoptó este criterio, algo que cosideró "irónico" ya que, en la inmensa mayoría de los casos, la paridad de género se aplica para resguardar los derechos de las mujeres. "En una Cámara de Diputados donde hay más hombres que mujeres, traer otro hombre va exactamente en contra de la paridad de género", reflexionó el abogado.


En ese sentido, aseguró que "legalmente" no es sostenible que "Corradi continúe ocupando esa banca" y por eso "se dio intervención al máximo órgano de Justicia de la provincia para que ponga fin a esta situación". "Se podría interpretar que la Ley Nacional de Paridad de Género contemple la posibilidad de reemplazar a hombres por hombres y mujeres por mujeres pero nuestra Constitución habla de orden de lista y los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional buscan equiparar la situación de las mujeres", advirtió.


Largo camino

La acción incluye una medida cautelar innovativa que, como tal, tiene carácter de urgente. "Dentro de esa urgencia, puede darse la posibilidad de que se dilate un poco, pero entiendo que la semana que viene tendría que esta dictándose la cautelar", explicó Alos.


Además, adelantó que, más allá de que se otorgue o no la medida cautelar, continuará el proceso de la acción de inconstitucionlidad hasta que se resuelva la cuestión de fondo.


Para el abogado, el "acuerdo político" que permitió el otorgamiento de la banca a Gustavo Corradi es "violatorio de la Constitución". "Se dio entre los diputados radicales y los justicialistas, y generó que el asesor de presidente del interbloque opositor termine asumiendo como diputado", afirmó. En última instancia, el letrado adelantó que se hicieron las reservas para recurrir a organismos internacionales. "Desde la perspectiva de género, creemos que nos corresponde y también desde el punto de vista de lo que establece nuestra Constitución", cerró.


Agencia Foco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com