FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Este lunes 15, fecha límite para la destrucción de rastrojos en la Provincia
Este lunes 15, fecha límite para la destrucción de rastrojos en la Provincia
  • Compartir
  • 94

Este lunes 15, fecha límite para la destrucción de rastrojos en la Provincia

El plazo fue acordado por la Coprosave, que sugirió la combinación de métodos mecánicos y químicos para evitar el rebrote. El Gobierno asiste con combustible a los productores que se encuentren en el registro de intención de siembra, y también hasta este lunes pueden solicitar el beneficio.


El Ministerio de Producción, Industria y Empleo recuerda que este lunes 15 es la fecha límite fijada en la provincia para la destrucción de rastrojos del cultivo de algodón, medida sanitaria clave en la lucha contra la plaga del picudo.


Para ayudar a los productores a cumplimentar con la disposición en tiempo y forma, el gobierno chaqueño activó un programa de asistencia directa a través de la entrega de cupos de combustible.


La medida que fijó al 15 de junio como plazo límite para la destrucción de los rastrojos fue acordada por la Comisión de Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave). 


El organismo sugirió a los productores la utilización de la combinación de métodos mecánicos y químicos para evitar el rebrote de los rastrojos, debido a las condiciones climáticas que se dan en la provincia.


Desde la cartera industrial-productiva indicaron que el certificado de destrucción efectiva de rastrojos será requisito indispensable para acceder al registro de intención de siembra de la campaña 2020/2021.


Asistencia

La operatoria de asistencia impulsada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo consiste en la distribución de vales de combustible a los productores para que de esa manera puedan avanzar con la destrucción del rastrojo del cultivo, una instancia clave para frenar el avance de la plaga del picudo.


Los vales que entrega la cartera industrial-productiva vencen este lunes 15, fecha límite que estableció el Senasa para que se lleve adelante la tarea fitosanitaria.


Al beneficio de la entrega del combustible podrán acceder aquellos productores que se encuentren en el registro de intención de siembra (para la campaña 2020/2021) que marca la Ley 26.060.


La asistencia está parametrizada a razón de 5 litros de gasoil por hectárea, con un tope de 50 hectáreas por productor. Los vales deben ser retirados en las delegaciones que Producción posee en distintos puntos de la provincia. 


Reunión de la Coprosave

En la reciente reunión de la Comisión de Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), también fue abordada la situación vinculada al ingreso al país, proveniente del Paraguay, de una manga de langostas del tipo schistocerca cancellata. 


Al respecto, el Senasa informó que trabaja sobre un monitoreo del avance de los insectos en tanto que el Ministerio de Producción adelantó que ya cuenta con fondos que podrán ser destinados al control de una eventual plaga en el territorio provincial.


Las tareas de seguimiento corresponden a un esquema conjunto entre los equipos del Senasa y la Dirección Provincial de Control y Fiscalización Fitosanitario.


De la reunión, que se llevó adelante a través de una plataforma de comunicación virtual remota, participaron por el Ministerio de Producción, los ingenieros Marcelo Leyes, Rubén Bast y Jorge García; por el Senasa, los ingenieros Natalia Vacca y Julio Gonzales; por el Inta, las ingenieras María Simonella y Mariela Fogar; y por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, el ingeniero Raúl Raimonda.


TE PUEDE INTERESAR

Radio En Vivo


Infoclima


Contador de visitas


FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com