FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales Tratan con plasma convaleciente a un paciente en el Perrando
Tratan con plasma convaleciente a un paciente en el Perrando
  • Compartir
  • 152

Tratan con plasma convaleciente a un paciente en el Perrando

El hombre, de 53 años, trabaja en el nosocomio y el deterioro de sus condiciones e salud llevó al equipo COVID-19 a implementar el novedoso tratamiento. La Provincia lanzó esta mañana una campaña de captación de donantes que permitiría hacer más intensiva esta práctica que está dando buenos resultados en otras provincias.


A pocas horas del lanzamiento formal de la campaña para conseguir donantes de plasma convaleciente articulada entre el Ministerio de Salud y la Fundación Donar, la Agencia FOCO pudo saber que el tratamiento ya se está aplicando en el Chaco, en un paciente que está siendo atendido por el equipo COVID-19 de Hospital Perrando.


Se trata de un profesional de la salud que desarrolla sus actividades en ese mismo nosocomio y adquirió la enfermedad en el foco que se generó en la Pastilla 9. Con el transcurso de la enfermedad, su salud comenzó a deteriorase y la semana pasada requirió asistencia respiratoria mecánica. De esa manera, quedó en condiciones de recibir el tratamiento con plasma convaleciente, que está indicado precisamente para pacientes que necesitan ese tipo de asistencia y no para los casos más leves. 


Las autoridades sanitarias de la provincia consideran que hay suficientes trabajos realizados y terapéuticas realizadas en distintos lugares del mundo para el tratamiento de pacientes con COVID-19.


Las fuentes consultadas por esta Agencia dieron cuenta que en varios artículos científicos está demostrado que los pacientes convalecientes con PCR negativos generaban anticuerpos por lo que empezaron a trabajar con ese plasma. La sangre está formada por glóbulos rojos y plaquetas y lo que "hace flotar" estos componentes es el plasma, en consecuencia, a través de una acción protocolizada y con una máquina, se extrae ese elemento de los pacientes que se curaron para hacer transfusiones en los pacientes que está en insuficiencia respiratoria.


La experiencia hasta ahora, por ejemplo en Corrientes, demuestra que este tratamiento puede ser de gran ayuda para la recuperación de los pacientes que requieren terapia crítica, no así para los que atraviesan la enfermedad son síntomas más leves.

 

Articulación

Hasta ahora, las acciones se articulan entre el sector privado, básicamente a través de la Fundación Donar y el Ministerio de Salud, y en particular con el equipo COVID-19 del hospital Perrando. La fundación realiza la convocatoria de donantes y producción de los componentes y la unidad del nosocomio se encarga de la parte transfusional y el uso del plasma para la implementación de esa terapia.


Desde que se inició la convocatoria, se sumaron más de 20 personas que tuvieron COVID-19 y fueron evaluados como posibles dadores de plasma convaleciente. Además se realizaron cuatro colectas de plasmaféresis que permitieron obtener dos unidades en cada una, con la ventaja que se puede volver a convocarlos para donar en períodos muy breves de tiempo, a deferencia de lo que ocurre en la donación de sangre.


Atilio García Plichta, responsable de la Fundación Donar, instó a quienes han cursado la enfermedad de COVID-19 y que están ya recuperados a acercarse a los bancos de sangre, tanto de la Fundación Donar (Saavedra 269) como también en el centro de Italia y Don Bosco, que son los lugares donde se realiza la calificación y posterior extracción del plasma convaleciente. También pueden comunicarse al celular 3624759389.


Foco




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com