FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Nacionales "Este año tiene que ser el de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo"
"Este año tiene que ser el de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo"
  • Compartir
  • 110

"Este año tiene que ser el de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo"

La legisladora Teresa Cubells, insistió en la necesidad de "avanzar con más derechos para las mujeres como es el decidir sobre el propio cuerpo".  La legisladora del Frente Grande, Teresa Cubells, aseguró que este año el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo podría volver al Congreso


A 15 años del nacimiento de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de sus principales referentes en la provincia del Chaco, la legisladora del Frente Grande, Teresa Cubells, rememoró el proceso que llevó a ubicar el tema en el centro del debate nacional, que tuvo su momento saliente con la discusión de los proyectos en el Congreso Nacional. "Tenemos un presidente con una postura clara y un Ministerio de Género y Diversidad que seguramente empujarán el debate; así que este año debe ser el de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", señaló.


"Comenzamos a militar desde 2005, con las primeras reuniones de la Campaña propiamente dicha pero estos temas se discuten desde los primeros encuentros de mujeres que comenzaron incluso muchos años antes", aclaró Cubells en diáologo con Radio Provincia. Estos encuentros dejaron en claro la necesidad de contar con más derechos, y con ese carisma y diversidad comenzó con la Campaña Nacional que ahora muestra una faceta nueva como es el pase generacional. "Yo puedo ser la cara más visible, pero hay muchas jóvenes en Resistencia y en el Chaco en general que son muy chicas, pero no por eso tienen menos inquietudes ni menos necesidad de pelear por más derechos", dijo.

 

Evolución del debate

Desde aquellos primeros años de la década pasada, la evolución de los procesos políticos y sociales que se han vivido en el país, con el final del mandato de Néstor Kirchner y las sucesión de Cristina Fernández de Kirchner, lograron ubicar a la legalización del aborto en un lugar privilegiado del debate. Más allá que el climax de la discusión se haya alcanzado en pleno Macrismo, con la discusión de distintos proyectos en el Congreso Nacional.


Cubells entendió que el abordaje parlamentario de la iniciativa fue "determinante", aunque consideró que se enmarca en un proceso que se fue desarrollando a lo largo de los 15 años. "Hubo puntos de inflexión, en los encuentros de mujeres más allá que el de mayor contundencia se dio en el Congreso; porque esto hizo que la discusión saliera de los rincones", reflexionó.


La legisladora valoró que "hoy podemos hablar de este tema, de forma madura y respetuosa más allá de las diferencias que existen en la sociedad, pero entendiendo que hay que pasar a la acción promoviendo las herramientas para avanzar en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo".


En tanto, consideró que el escenario venía mostrándose favorable para volver a instalar la discusión en el Congreso, teniendo en cuenta que el presidente, Alberto Fernández, y el nuevo Ministerio de Diversidad mostraron la voluntad para avanzar; pero "como ocurrió con casi todos los temas, la pandemia lo ha retrasado". De todas maneras, estimó que "en cuanto pase un poco esta coyuntura, podría darse: este año tiene que ser el de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo".


Aportes

Entre los principales aportes que se hicieron durante el debate parlamentario a los proyectos en discusión, la legisladora recordó que "hablamos de la importancia de transmitir los derechos que tienen las mujeres, en su diversidad absoluta, y esto pensado también desde las distintas etnias; con información fidedigna, científica y laica, pero fundamentalmente en el idioma que la mujer así lo requiera".


Esta mirada, que surgió desde las regiones que tienen una importante impronta de los pueblos originarios, fue incorporada en la ley y quedó plasmada en la iniciativa parlamentaria. Cubells marcó que, de todas maneras, como ocurre con todas las leyes, una vez aprobada tendrán que asegurarse las herramientas e instrumentos para que sus objetivos se cumplan.


Finalmente, la legisladora se refirió a las movilizaciones de sectores que rechazan la Interrupción Legal del Embarazo, y vinculó estas posturas a ideas "dogmáticas y religiosas que existieron siempre". "Son parte de esta sociedad, de nuestra vida diaria a las que hay que contraponer nuestros argumentos y nuestras verdades; coincidiendo o no, debemos comprender que no se deben mezclar visiones personales con lo que es garantizar derechos para una parte importante de la población", concluyó.


Agencia Foco





TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com