FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Deportes El Parlamento Chaqueño sancionó por unanimidad la emergencia socio-económica de los clubes deportivos
El Parlamento Chaqueño sancionó por unanimidad la emergencia socio-económica de los clubes deportivos
  • Compartir
  • 141

El Parlamento Chaqueño sancionó por unanimidad la emergencia socio-económica de los clubes deportivos

La Legislatura provincial sancionó por unanimidad el proyecto de ley 676/20 que declara la emergencia socioeconómica de todos los clubes deportivos chaqueños, a raíz del crítico contexto ocasionado por la emergencia sanitaria por COVID-19. “El club es la tercera casa y atiende a los sectores más vulnerables con mucho voluntarismo”, rescató el autor de la iniciativa, el justicialista Roberto Acosta, también presidente de la Liga Chaqueña.


La iniciativa legislativa sancionada este miércoles en sesión extraordinaria, crea un registro de inscripción único para todos los clubes deportivos que posean personería jurídica y domicilio legal en el Chaco.


Conforma una comisión de evaluación de la situación socioeconómica de cada institución, que estará integrada por representante del Instituto de Deporte Chaqueño, uno de Personas Jurídicas, y dos (uno por la mayoría y uno por la minoría), de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura provincial.


Otorga, según lo evaluado por la comisión, un subsidio económico, cuyo monto deberá designar la autoridad de aplicación teniendo en cuenta la cantidad de socios, de recursos humanos, de disciplinas practicadas, infraestructura, y el impacto social del trabajo territorial.


Aunque en particular, en este artículo se abstuvo la diputada del bloque Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo, también dispone de la eximición del pago de los servicios de agua corriente y energía eléctrica, desde abril a diciembre, siendo que no podrán hacer frente al mantenimiento de la estructura edilicia.
La ley también contempla la conformación de gabinetes interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas) para brindar contención y asesoramiento integral a las entidades y sus destinatarios. Y designa al Instituto del Deporte Chaqueño como órgano de aplicación.


El debate en el Recinto

El autor de la iniciativa, el diputado justicialista Roberto Acosta, señaló que “en este contexto de pandemia por el cual atraviesa esta sociedad, y respetando a otros sectores que se encuentran en un problema económico, planteamos la declaración de esta emergencia”.

Rescató el rol de las instituciones deportivas en el marco de las leyes de Protección de la Niñez y la Adolescencia, “entendiendo que cuando se levante el aislamiento van a recibir a nuestros niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, después de meses de encierro”. Habló de un aumento en las denuncias por violencia y maltratos que asoció a factores negativos del confinamiento y apeló a que sean “los clubes –los que cuenten- con elementos de primera necesidad”. “Planteamos un subsidio económico, eximir por única vez del pago de servicios y la conformación de gabinetes regionales, trabajadores sociales, psicólogos nutricionistas”, sintetizó.

Desde el radicalismo, el diputado Livio Gutiérrez adelantó el acompañamiento de su bloque. No obstante, recordó que en 2018 el Parlamento chaqueño sancionó la Ley de Canasta Deportiva que el exgobernador Domingo Peppo vetó y que, posteriormente, el Parlamento ratificó como ley con más de 25 votos en contra del veto, para “entregar un subsidio para elementos deportivos”. “Esta ley se podría estar cumpliendo. Tenemos la ley de Canasta Deportiva con la que mañana podrían estar asistiendo a los clubes. Pero vamos a acompañar esta propuesta”, dijo y pidió añadir a un representante más de Turismo a la Comisión de Evaluación, por la minoría.

Desde el Frente Grande, Teresa Cubells, destacó la iniciativa. “Ya venían muy mal los clubes. La realidad es que hay una interacción muy importante de niños, niñas y adolescentes que necesitan contención de todo tipo y los clubes lo brindan. Es importante por el club y por el servicio tan importante para la ciudadanía, fundamentalmente para la niñez y la adolescencia”, recalcó y también adelantó su acompañamiento.

Gladis Cristaldo también adelantó su apoyo desde la bancada Scalabrini Ortiz. “Entiendo que avanza en fortalecer las medidas que se están llevando adelante. El 676/20 obedece a una realidad concreta de los clubes, no todos con la misma característica. Me parece bien la creación de una comisión de evaluación por cada situación económica”, dijo y, no obstante, hizo una salvedad con el artículo 5to, de excepción del pago de impuestos desde abril a diciembre, siendo que ya estaría contemplado en el decreto nacional que establece medidas para sectores vulnerables y al que también adhirió la Cámara durante la sesión de este miércoles.

El radical Alejandro Aradas planteó una cuestión sobre la distribución de fondos por parte de Lotería Chaqueña. Y exhortó: “Entendemos que debe haber una distribución equitativa de los fondos que se destinan a los clubes. No se puede destinar por afecto o cercanía sino debe llegar a cada club de barrio de la provincia”.

Nuevamente el diputado Acosta, remarcó: “Buscamos actualizar el registro de instituciones deportivas, marcando la cantidad de socios, de participantes de clubes de barrio. Atendemos alrededor de 250 clubes, cerca de 400 instituciones deportivas en la provincia con perspectiva social. Los clubes atienden a los sectores más vulnerables. No deben ser más de 20 los clubes que tiene socios. El club es la tercera casa y atiende a los sectores más vulnerables con mucho voluntarismo. Es ahí donde pongo el acento”, expresó.

El jefe de la bancada justicialista, Juan Manuel Pedrini cerró el debate y rescató la voz del presidente de la Liga Chaqueña de fútbol y exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Roberto Acosta, previo a cerrar el debate y pedir por la votación.



Chaco Día Por Día


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com