FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales El Gobierno Provincial retomó las reuniones de la Comisión de Política Salarial Docente
El Gobierno Provincial retomó las reuniones de la Comisión de Política Salarial Docente
  • Compartir
  • 135

El Gobierno Provincial retomó las reuniones de la Comisión de Política Salarial Docente

El gobernador Capitanich y la ministra Torrente escucharon las demandas del sector y acordaron reactivar las mesas técnicas para analizar todos los puntos planteados por los gremios y el gobierno. El encuentro pasó a un cuarto intermedio y será retomado este jueves.


El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente encabezaron este lunes, vía teleconferencia, la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, con el fin de continuar analizando y consensuando mejoras salariales y condiciones laborales del sector. Además, avanzaron en lineamientos en común para ampliar la implementación de la educación digital en toda la provincia a largo plazo.


Del encuentro, que será retomado este jueves, participaron representantes de los 18 sindicatos de trabajadores de la educación de instituciones públicas y privadas, quienes fueron planteando sus inquietudes de cara al segundo semestre del presente ciclo lectivo 2020. 


“El gobernador recibió todos los reclamos y propuso políticas vinculadas a la continuidad de la cláusula gatillo a partir de abril, la liquidación del fondo de incentivo docente y el pago de un ingreso especial, al estilo IFE, para docentes sin cargo”, aseguró la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente.


Otro de los puntos clave de la reunión fueron las “condiciones pedagógicas de trayectoria escolar, la aplicación de la plataforma ELE y la garantización de las trayectorias escolares en el marco de la pandemia. En ese marco, mañana continuaremos el trabajo junto a los gremios a través de las mesas técnicas”, detalló Torrente.


Uno de los temas principales fue la posibilidad de un nuevo incremento salarial. Desde el gobierno chaqueño manifestaron que la provincia está haciendo el máximo esfuerzo económico-financiero para cumplir con el pago de sueldos de toda la masa salarial docente y de todos los empleados públicos.


La situación es crítica, considerando las graves consecuencias de la emergencia por coronavirus. Sin embargo, el gobernador Capitanich aseguró que, en el momento en que Nación transfiere los fondos del Incentivo Docente, la provincia paga automáticamente y sin demoras. Esta semana se abonará una cuota de FONID y la segunda cuota extraordinaria, acordada en la paritaria nacional docente.


También, las autoridades mencionaron que el jueves pasado se canceló el pago del proporcional de vacaciones por aplicación del Decreto 248/20, respondiendo al acuerdo enmarcado en la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente.


El mandatario agradeció además la participación de todos los dirigentes de las organizaciones sindicales, haciendo hincapié en el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad vigentes para continuar garantizando la continuidad de las clases en todos los niveles y modalidades educativos por medio de soportes virtuales, destacando a las más de 90.000 personas que utilizan la plataforma educativa ELE.


Además, desde el ministerio de Educación destacaron la distribución, en toda la provincia, de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Nación, para los estudiantes y docentes que no tienen acceso a la conectividad. En ese sentido, dijo que preocupa los estudiantes que adeudan materias, sobre todo de quinto año de escuelas secundarias, y por eso desde el Ministerio de Educación se emitieron por resoluciones distintas instancias virtuales de exámenes.


Mesas técnicas y Congreso Pedagógico

Tras más de dos horas de reunión, acordaron reactivar el funcionamiento de las mesas técnicas, por medio de teleconferencia debido al aislamiento social obligatorio por el COVID-19, y a partir de este martes comenzarán a reunirse con la ministra Daniela Torrente, a los efectos de avanzar en cuestiones inherentes a las normativas vigentes y competencias de títulos, así como aspectos pedagógicos.


El gobernador Capitanich reconoció que la educación conlleva una multiplicidad de temas, por lo que consideró fundamental retomar las instancias de debate del Congreso Pedagógico, al menos de manera virtual. 


Del encuentro también participaron los subsecretarios de Planificación, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Rodrigo Martín Morilla; y de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com