FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Policiales Niremperger: “Denegamos el 80% de los pedidos de prisiones domiciliarias”
Niremperger: “Denegamos el 80% de los pedidos de prisiones domiciliarias”
  • Compartir
  • 204

Niremperger: “Denegamos el 80% de los pedidos de prisiones domiciliarias”

La jueza federal N° 1 de Resistencia da cuenta de “innumerables” pedidos recibidos de imputados y condenados en la provincia, y repasa las condiciones en las que esos beneficios son otorgados. Reveló que los primeros requerimientos llegaron de parte de condenados por delitos de lesa humanidad.

“Son los primeros que presentaron pedidos de domiciliarias y excarcelaciones", dijo la jueza Niremperger sobre los condenados por delitos de lesa humanidad en el Chaco.


La Justicia está por estos días en la mira de la sociedad dada la cantidad de requerimientos para otorgar beneficios como prisiones domiciliarias a quienes cumplen distintas penas en unidades carcelarias. En el Chaco, la jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger reveló que hasta el momento rechazó el 80% de los pedidos recibidos, y explicó las condiciones que en forma excluyente se deben reunir para que su juzgado otorgue ese tipo de beneficios.


En declaraciones al programa Zoom de Radio Provincia, la magistrada graficó como “innumerables” las solicitudes de prisión domiciliaria requeridas hasta el momento. “Se han otorgado en algún caso particular por el tiempo que lleva detenido un imputado y el hecho de que se demorarán los juicios orales, que se agotaron las medidas y no hay peligro procesal, además de ser una persona de riesgo y que en el lugar donde está, estuviera expuesto por alguna circunstancia específica a un posible contagio o riesgo determinado. Pero el 80% o más de las domiciliarias hemos denegado”, expuso.


Fue más allá y reveló que sólo durante el miércoles denegó seis pedidos. “Se hace un análisis particularizado. Si es de riesgo, cuál es la patología de base; si el lugar de alojamiento cumple con los protocolos de COVID-19 y si nos informa que no tiene espacio. También su situación específica en la causa”, explicó Niremperger.


Así, puntualizó que muchas veces se dicta la prisión preventiva “en aquellos casos en que se requiere sostener al imputado con mayor resguardo porque hay peligrosidad procesal”. “En algunos expedientes, después de un tiempo, no hay otro elemento que nos permita suponer que hay riesgo procesal y entonces se morigera la detención y se da la prisión domiciliaria o la excarcelación”, indicó.


Lesa humanidad

Con respecto a los detenidos por delitos de lesa humanidad, muchos de los cuales son adultos mayores y por tanto un grupo de riesgo para el caso de la enfermedad de COVID-19, Niremperger resaltó que existen distintos criterios para evaluar las situaciones. “Son los primeros que presentaron pedidos de domiciliarias y excarcelaciones. La evaluación que hice es en qué situación se encuentran los imputados solicitantes y en qué situación se encuentra el lugar donde están alojados”, señaló.


Así, explicó que fue requerido un informe al Servicio Penitenciario Federal para verificar si los detenidos están en aislamiento y si hay alguno que manifestó síntomas de la enfermedad. “Cuando nos informaron que esos internos están en un pabellón determinado, aislados, sin síntomas y sin contacto con otros internos, determinamos que la situación está igual que antes del COVID-19. Entonces la evaluación que hice es que, si esas personas salen al exterior con una prisión domiciliaria o excarcelación, corren más riesgo que si siguen en el lugar actual donde tienen todas las condiciones de resguardo”, trazó la jueza. “Como esto es dinámico, se evalúa la situación todos los días”, acotó.    


Violación de la cuarentena

En otro punto del diálogo con Zoom, la magistrada expuso detalles de la competencia en cuanto a aquellos casos de personas que incumplen la cuarentena y se inician causas penales.


“Al comienzo de la emergencia hubo una reunión entre el gobierno de la provincia, la Justicia provincial, la Federal y los fiscales. Ambos fueros manifestamos que podemos tomar intervención en las causas por violación de la cuarentena. Gendarmería y las fuerzas federales intervinieron, pero la Policía provincial fue la primera en tomar estos temas y dar intervención a la Justicia del Chaco. Está bien que intervengan en algunos casos y en otro podremos discutir si es provincial o federal”, analizó.


Así, Niremperger reveló que hay casos de violación de la cuarentena donde intervino Gendarmería y dio paso a la Justicia Federal. “En esos casos hay distintos criterios. Según las circunstancias para nosotros es una prisión domiciliaria y secuestro del vehículo”, trazó, además de recordar que se imponen multas. “Cuando la pandemia termine se procesarán todos los casos informados por la Policía de la provincia”, explicó.


El funcionamiento de la Justicia en tiempos de pandemia

“Personalmente estoy muy bien, pasando la cuarentena con algunos recaudos más y trabajando más que antes”, contó la titular del Juzgado Federal N° 1. Y sumó: “Ahora se multiplica el trabajo en el juzgado porque, si bien en algunas secretarías logramos que se trabaje en forma remota, en otras se necesita estar en forma presencial y, al estar establecido el aislamiento obligatorio, sólo van a diario dos o tres personas que se ocupan de cuestiones que no admiten trabajar a distancia y requieren ser resueltas en forma urgente”.


Así, con respecto al funcionamiento en este marco de aislamiento en todo el país, Niremperger explicó que se trata de una “feria extraordinaria, tratando de dar respuestas, aunque no podemos a todo porque no es una tarea normal”. Por eso dijo que siguen adelante expedientes penales “con resolución de situaciones procesales, de detenidos, de libertad domiciliaria y habeas corpus”. Y en materia civil, amparos que estaban otorgados y medidas cautelares, además de otras medidas que requieren ser tratadas.



Agencia Foco






TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com